Esta no es la sección de cine ni de juegos de vídeo y el título de este artículo es totalmente real.
No es ciencia ficción... Los proyectiles con GPS ya se están usando en las persecuciones policiales

El Departamento de Policía de Milwaukee, Estados Unidos, ya está utilizando en las persecuciones de auto a alta velocidad los proyectiles con GPS conocidos como StarChase. La policía de esa ciudad comenzó a probar esta tecnología desde mediados de 2015.
Will this be better or worse? #Police #GPSbullets https://t.co/9me82KwSEJ
— Milwaukee Bar LRS (@MilwaukeeBarLRS) April 20, 2016
¿Cómo funcionan?
Estos proyectiles especiales vienen equipados con un localizador satelital. Los oficiales de policía utilizan un dispositivo de aire para disparar los proyectiles, los cuales contienen un pegamento que les permite adherirse al auto en fuga. Para garantizar el tiro, las patrullas proyectan un haz de láser desde la parte delantera hacia el auto del prófugo.
Luego, el dispositivo manda la señal de ubicación a un satélite de la policía. Los oficiales pueden rastrearla a través de la computadora o incluso usando un teléfono celular.
#Police In The US Using #GPSbullets To Avoid Car Chases https://t.co/FPZAEmzNZC pic.twitter.com/kBSEGbbMsb
— Advanceis (@advanceis) April 21, 2016
Su utilidad
StarChase permite a los oficiales de policía mantenerse a distancia de los autos en fuga, evitando las peligros mortales de las persecuciones. Según el Departament de Justicia, 322 personas murieron en persecuciones de alta velocidad en Estados Unidos en 2013.
Además, los proyectiles enclavados en los automóviles sirven como evidencia para la investigación una vez que el auto en cuestión sea recuperado.
Los resultados

Son muchos los factores que inciden en la efectividad de esta tecnología. StarChase no siempre se adhiere si está lloviendo y la superficie del auto perseguido está muy mojada, por ejemplo.
También depende de las carácteristicas de la persecución en sí misma. El oficial podría tener dificultades disparando el proyectil localizador si la topografía es muy irregular, si en el terreno hay muchas curvas o si hay otros factores que puedan interferir.
Hasta el momento la efectividad de StarChase es de 50 % con 27 disparos efectivos de 55 intentos desde que el programa piloto comenzó en diciembre. Según las autoridades de la policía de Milwaukee, la efectividad de StarChase debe aumentar a un 75 % a medida que los oficiales se vayan familiarizando más con su uso.
Los proyectiles con GPS son producidos por StarChase LLC, una compañía radicada en Virginia Beach que se especializa en proveer tecnología a los cuerpos del orden público en varios países. Cada unidad tiene un costo cercano a los $5000.
Las regulaciones de Milwaukee especifican que solo se pueden usar en casos estrictamente necesarios y está prohibido su uso en persecusiones donde haya motocicletas.
Ver también: « Un hombre se enfrenta a policía... ¡y le roba un beso!»









