Ni Harvard ni Cambridge, esta es la escuela más cara del mundo

El Instituto Le Rosey, un bachillerato en Suiza, es la escuela más cara del mundo. 

PUBLICIDAD

Las bellas instalaciones y educación tienen un costo aproximado de 112,814 dólares anuales. Fue en esta institución donde estudió el rey Alberto II de Bélgica, el Shah de Irán, el Príncipe Rainiero de Mónaco y el rey Farouk de Egipto, entre otras personalidades.

La escuela asegura que 30% de los estudiantes que se gradúan entran a las mejores 25 universidades del mundo, como MIT y Cambridge. 

¿Por qué es tan cara?

"Somos la institución internacional más antigua de Suiza. Tenemos un cierto prestigio por las familias que han asistido aquí antes", dijo el ex alumno y vocero de la escuela Felipe Laurent en entrevista con el sitio Business Insider. Tanto Laurent como su hermana se graduaron de Le Rosey. 

"Creo que algunas familias buscan eso", agregó, "algunas familias que estudiaron aquí quieren que sus hijos continúen con ese legado". 

Aquí te mostramos algunas imágenes de las hermosas instalaciones de esta institución, que parece más como un destino vacacional y de descanso, que una escuela. 

Le Rosey cuenta con dos grandes instalaciones. Los estudiantes llegan en septiembre al campus principal, la finca Château du Rosey del siglo XIV en Rolleen, tienen descansos en octubre, diciembre y después de Navidad entran al segundo campus, en la ciudad de Gstaad.

Esta es una tradición desde 1916. En la segunda parte del año escolar los estudiantes pasan un periodo de hasta nueve meses en los Alpes suizos. Después de otro descanso, en marzo, regresan al campus principal de abril hasta junio. Después toman sus vacaciones de verano. 

Actualmente hay 400 estudiantes de entre 8 y 18 años inscritos que vienen de 67 países. Se espera que los estudiantes sean bilingües y puedan estudiar hasta cuatro idiomas al mismo tiempo, incluyendo el Dzongkha o el Swahili. 

PUBLICIDAD

"Buscamos estudiantes que sean brillantes en los académico, que sean niños interesantes y en los que podamos ver potencial", aseguró Laurent, "ya sea para mejorar aún más sus estudios o su potencial para ser futuros líderes, o para mejorar su potencial para ser futuros deportistas". 

La educación en esta institución consta de cuatro etapas diferentes: Juniors, Cadets, Jeunes Seniors y Seniors. En la secundaria, los estudiantes pueden elegir entre el Baccalauréat Français o el Diploma de Bachillerato Internacional. 

Los dormitorios se comparten entre dos estudiantes, pero cambian de compañero tres veces al año por el cambio a Gstaad. Hay algunos que tienen su propio cuarto en su último año de estudios, pero comparten un baño con otro estudiante. 

Durante el año académico  los estudiantes deben usar ropa cómoda y apropiada. Esto significa que las camisas deben siempre estar fajadas y los vestidos deben ser razonablemente largos. Las playeras deben cubrir los hombros también. No se permiten abrigos de cuero, chamarras de mezclilla, tacones altos, ropa deportiva o provocativa en los lugares de estudio. Las t-shirts tampoco son permitidas. Afuera de las aulas y en los comedores si se permite ropa más casual y deportiva. 

Para eventos formales de la escuela, como fiestas o conferencias, los estudiantes deben de usar un uniforme. Para los hombres esto significa un suéter azul marino, una camisa blanca o azul, una corbata, pantalones grises y zapatos negros. Las niñas llevan un suéter azul marino, un vestido blanco, la bufanda de la escuela y sandalias o zapatos. 

En un día normal, los estudiantes se despiertan a las 7:00 am y tiene un desayuno buffet. 

PUBLICIDAD

Las clases son de 8:00 am a 12:20 pm de lunes a viernes, con un descanso para tomar chocolate caliente. Después del almuerzo, las clases se reinician a la 1:30 hasta las 3:30 pm. Entre las 4:00 y las 6:00 pm los estudiantes aprenden de arte y deportes. 

La cena se sirve a las 7:30 pm y toda la comida es preparada por chefs que trabajan en la institución y es servida por los estudiantes que se rotan para ser meseros. 

Hay un aproximado de 150 maestros en la escuela y una clase promedio tiene menos de 10 estudiantes, pero no todas las clases son en un salón normal. Muchos aprenden de plantas y botánica en invernaderos o hay clases de danza y música en auditorios. 

Más de 60% de los estudiantes tocan un instrumento o cantan y participan en la orquesta de la escuela, el coro o tocan en bandas individuales. 

Los deportes también son escenciales en esta institución. Pueden practicarse 25 diferentes cada año. Hay desde fútbol, hasta rugby, basquetbal, volleyball, equitación, tenis, etc. 

Para comer, los estudiantes deben sentarse en lugares asignados que tienen para todo el ciclo escolar. Se levantan cuando un adulto entra a una habitación y no se paran de la mesa hasta que un director de consejo se los indica. 

Los estudiantes no pueden poseer o consumir alcohol en el campus durante la semana o en expediciones de la escuela. Hay excepciones para las fiestas que son organizadas por la escuela o por maestros. También organizan cata de vinos.

Después de la cena usualmente los estudiantes se dedican a sus tareas, pero también hay otras actividades culturales como lecturas, debates o concursos. Phil Collins se presentó en las instalaciones el año pasado. 

PUBLICIDAD

La hora de dormir es entre 9:00 y 11:30 pm, según la edad de que cada estudiante. Las muestras de afecto excesivas son consideradas como una ofensa. 

Los fines de semana también tienen un calendario. En el Rolle campus, los estudiantes pueden inscribirse a actividades como boliche, go-karts, o hasta ir de compras en Geneva, acompañados por sus maestros. 

Durante sus vacaciones, los estudiantes no se quedan en el campus, se van a casa con sus familias o la escuela organiza viajes. 

A pesar del costo de esta escuela, Laurent asegura que los estudiantes tienen una vida normal y que intentan enseñarles que, aunque vengan de familias privilegiadas, tienen un beneficio que conlleva una gran responsabilidad. 

También te puede interesar: 10 emprendedoras mexicanas que te inspirarán a empezar tu propio negocio

Esta es la razón por la que tu nivel de popularidad en la escuela afecta tu vida adulta