El nadador Lewis Pugh trataba de convertirse, en 2007, en la primera persona en completar una natación de larga distancia en aguas con menos de 1,7º C.
Nadar para concientizar: la iniciativa que busca alertar sobre el cambio climático

Mirando hacia atrás en su hazaña, además del miedo, el deportista recuerda mirar a través del hielo y ver parches de agua abierta en donde debería haber hielo marino. Inmediatamente le pareció alarmante.
Ahora, 10 años después, Pugh ha vuelto al Ártico buscando concientizar al mundo sobre las consecuencias del calentamiento global y los problemas que los humanos estamos causando a los mares.
El compromiso con los océanos
Aprendiendo sobre el derretimiento de los glaciares en las montañas Himalayas e Hindu Kush e informándose sobre como casi 2 mil millones de personas dependen del agua potable o de riego de esos glaciares, Pugh decidió a aportar su granito de arena.
En la última década, el nadador se ha enfrentado a las aguas de todos los océanos, incluso en trayectos de larga distancia en algunos de los lugares más fríos del mundo.
Un gran sacrificio para concientizar
Ahora espera completar su prueba de natación en los tres países del Ártico: Noruega, Canadá y Rusia, buscando sensibilizar a la población, los gobiernos y las empresas para que reduzcan de forma inmediata los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
El tramo que nadó en Noruega fue para él, el más duro de su vida. El océano registró un medio grado por debajo de la congelación, haciendo que fuera muy difícil moverse. Aunque casi se rinde a los 650 metros, Pugh siguió adelante y logró completar el kilómetro entero. Le tomó 22 minutos hacer el recorrido y fue la cantidad más larga que pasó en agua tan fría.
El #cambioclimático no se puede negar. @LewisPugh nada en zonas del Ártico donde antes solo había hielo. Entérate: https://t.co/sBe82KZzGg pic.twitter.com/u8drJiAugO
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) August 2, 2017
Pugh también busca que los líderes mundiales no solo implementen el Acuerdo Climático de París, sino que pueden ir más allá para combatir el cambio climático.
The Arctic is the leading edge of climate change-an indicator of what the entire planet faces. Temperatures rising twice the global average. pic.twitter.com/zDEaEZDe68
— Björn Lyrvall (@bjornly) September 8, 2017
El cambio climático no se puede negar y personas como Lewis Pugh están dispuestos a arriesgar sus vidas para concientizar y encontrar soluciones que nos permitan proteger a nuestro planeta. Todos deberíamos aprender de él, ¿no crees?
- Sobre el tema: «El cambio climático es real: 5 acciones para cuidar nuestro mundo»






