Mundo animal: marmotas marimachos

Las marmotas de vientre amarillo son animales muy curiosos. Durante la gestación, si una madre da a luz una camada de ambos sexos se produce un fenómeno singular en la naturaleza.

PUBLICIDAD

Las hembras absorben testosterona de los machos y al nacer se pueden observar en ellas conductas masculinizadas.

Conducta

Por lo general, estas marmotas marimachos se alejan con frecuencia de sus madrigueras, tienen conductas mucho más agresivas con sus congéneres y se reproducen menos.

Un comportamiento habitual es la exploración de las zonas aledañas, así como iniciar juegos, algo que no suelen hacer las hembras provenientes de camadas femeninas.

Físico

Una característica que distingue el sexo de estos mamíferos es la distancia entre los genitales y el ano. En los machos esta es muy marcada.

Así pues, basta con medir esta distancia y se sabría si la marmota es hembra o macho. Sin embargo, las observaciones muestran que las masculinizadas tienen una distancia intermedia.

Imagen Thinkstock

Camadas

De manera natural estos animales intentan transmitir sus genes, a veces con camadas masculinas, a veces con camadas mixtas. Los estudios prueban que el ambiente influye en cuál será el tipo de camada que las marmotas tendrán.

Los partos de machos son más difíciles para las madres porque las criaturas son mayores, pero si las condiciones físicas son buenas y hay suficientes recursos se tiende a tener machos.

Por el contrario si la madre está débil corporalmente se tiende a tener camadas básicamente femeninas.

Disruptores endocrinos

Un punto interesante resulta de estos hechos: si la testosterona cambia la reproducción y los comportamientos de las marmotas hembras que hayan compartido útero con sus hermanos, ello indicaría que cualquier sustancia que tenga una estructura química similar sería capaz de destruir las señales habituales.

Estos compuestos son llamados disruptores endocrinos y, como se ha dicho, sus impactos pueden afectar seriamente las habilidades adaptativas de las marmotas de panza amarilla, así como sus condiciones físicas y su capacidad reproductiva.