Mujeres toman las calles de Ciudad de México en su bici

Hace cuatro años, Maritza Aragón creó la organización Mujeres en bici en México, con el objetivo de promover este vehículo como medio de transporte en la capital, empoderar a las mujeres y explicarles a los ciudadanos cómo ser ciclistas urbanos responsables.

PUBLICIDAD

Una aventura que para ella comenzó como una diversión, ahora ocupa casi todo su tiempo, y podría decirse que ha sido tan difícil como andar en bicicleta en esta ciudad improvisada y más bien pensada para los automóviles.

“Estamos cambiando algo que culturalmente existió hace muchos años. No es algo nuevo, simplemente el espacio y las calles empezaron a hacerse para los carros”, dice Martiza.

Ver: 3 razones para volver a andar en bicicleta

¿Qué hace Mujeres en bici?

Además de la escuela, la organización Mujeres en bici publica una revista bimensual con artículos sobre sus actividades y otros temas relacionados con la movilidad urbana.

A las clases asisten personas de todas las edades, desde niños hasta mujeres de la tercera edad, como Adelia Ramos, que a los 60 años aprendió a andar en bici. 

Por ahora, la duración de estos cursos gratuitos depende de qué tan rápido los ciclistas sienten seguridad para pasear solos por la ciudad. Por ejemplo, los adultos mayores tardan hasta un 1 año y medio, mientras que las personas de entre 25 y 40 años pueden hacerlo en un mes.

“El problema con las personas jóvenes es que no quieren seguir un proceso de aprendizaje, lo que quieren es divertirse. Es una actividad que no se toma tan en serio y que no es tan importante para la gente, entonces nos cuesta mucho”, explica Martiza.

Ver: Los mejores lugares del mundo para recorrer en bicicleta

¿Cómo empezó Mujeres en bici?

Maritza, quien trabaja en el poder judicial, tomó la bici como un pasatiempo nocturno para hacer ejercicio y relajarse, porque no tenía tiempo durante el día.

PUBLICIDAD

Pero cuando eso ya no la llenó, empezó a organizar rodadas temáticas para mujeres. Sin embargo, uno de los primeros retos con los que se topó fue precisamente atraer al público femenino, pues durante 2 años solo asistían hombres.

Mujeres en bici celebra su aniversario cada 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer con un festejo muy peculiar: una rodada en tacones o de altura, como ellas le llaman. En esa fecha, cientos de mujeres se reúnen para  pedalear con zapatillas.

¿Cómo empoderar a las mujeres con la bicicleta?

¿Y por qué la bicicleta le da poder a la mujer? Bueno, según Maritza, más allá de que es un medio de transporte económico, que les permite hacer más cosas y transforma su calidad de vida, les otorga confianza.

“Cuando una mujer ya está empoderada quiere decir que ya es autosuficiente, le das la seguridad, no tiene que ver con economía, ni con salud, le das esa seguridad, esa herramienta”, explica la directora de Mujeres en bici.

“Una mujer es la que le da ese ánimo porque ya lo hizo, ya lo logró. Imagínate con el ejemplo de mujeres de la tercera edad”, explica Martiza.

Los planes de Mujeres en bici

Maritza es partidaria de la educación más que de un gran gasto en infraestructura, por lo que trabaja en crear un modelo para introducirlo a las escuelas públicas de México.

Ella dice que para su escuela y alumnos es bueno que existan vías especiales para ciclistas, porque la gente se siente protegida, pero el cambio tiene que ser más profundo.

“La infraestructura es inmediata, es un cambio visible, más no palpable, porque la gente no respeta. ¿Para qué tengo una infraestructura especial para la bici, pero se meten peatones o vienen los mismos ciclistas en sentido contrario? Entonces empieza a ser un caos”, dice.

PUBLICIDAD

Para crear ese modelo educativo, Mujeres en bici está experimentando con una generación de alumnos en una escuela privada, donde en las clases de educación física y cívica entrará el tema del ciclismo urbano; los resultados podrán ser medibles en unos 10 años.

Mientras tanto, Maritza sigue llamando a que las mujeres tomen las calles con sus bicicletas. “Por andar en bicicleta no pierdes el glamour”, asegura.

Y tú, ¿andas en bici por tu ciudad? ¿Te animarías a hacerlo?