Mujeres que dieron la vuelta al mundo

Dar la vuelta al mundo no es sólo cosa de hombres, algo que, a lo largo de la historia, ha quedado de sobra demostrado, pero no del todo transmitido al resto del mundo. Sin embargo, en pleno siglo XXI, nosotros redescubrimos a esas mujeres que dieron la vuelta al mundo para contaros sus hazañas y experiencias, animando a todas sus futuras sucesoras a plantearse cumplir sus sueños desde ¡ya!

PUBLICIDAD

Nellie Bly

En el siglo XIX, las novelas de Robert Louis Stevenson y Julio Verne lo eran todo para los amantes de los viajes y el principal aliente para muchos jóvenes de realizar periplos por Europa antes de embarcarse en la universidad. En teoría todos eran hombres; sin embargo, también alguna mujer se atrevió a desafiar las normas de la época y comerse el mundo a escondidas del género dominante. Una de ellas, la periodista Nellie Bly (de nombre original Elizabeth Cochrane), recorrió el mundo en 1889 partiendo de New Jersey, en Estados Unidos, hasta llegar a Londres, punto de partida a otros lugares como Francia, Italia, Egipto a través del canal de Suez, Singapur, Hong Kong y vuelta a Estados Unidos a través del Pacífico. Completó el viaje en 72 días, marcando nuevos retos a las mujeres que siempre defendió a través de los tabloides y superando la marca de 80 días tan mitificada por los viajeros que leyeron el libro más famoso de Julio Verne.

Ffyona Campbell

Imagen Thinkstock

El 16 de octubre de 1994, la inglesa de 27 años Ffyona Campbell se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo a pié. A la edad de 16 años marcó el primer récord caminando desde el pueblo escocés de John O'Groats hasta la sureña Land's End en 49 días, marca que le permitió recaudar 25 mil libras destinadas a la investigación del cáncer. Poco después continuó su periplo atravesando Estados Unidos desde New York, a los 21 años cruzó toda Australia y, después, el continente africano, comenzando desde Cape Town hasta Tánger, en Marruecos, nada más y nada menos que 16 kilómetros a pie recorridos en dos años. Finalmente tomó un ferry hasta Algeciras, en España, cruzó Francia y, a través del Canal de la Mancha, regresó a Reino Unido. Consiguió recaudar, en total, 180 mil libras y andar 32 kilómetros. También publicó una serie de tres libros.

PUBLICIDAD

Alicia Sornosa

A lomos de una BMW F650GS llamada Descuberta, esta indomable periodista se convirtió en la primera mujer española en recorrer el mundo en moto de la historia. Inició su periplo en 2011, recorriendo 120 kilómetros entre los cinco continentes del mundo y la mayoría de sus países, desde Marruecos a la India, de Australia a Honduras. Si bien Sudamérica se ha convertido en el lugar favorito de esta mujer de 40 años que prefirió sacrificar Europa en pos de un viaje mucho más salvaje en el que remarcó el optimismo de America del Sur, las deficientes infraestructuras de África o el tráfico cáotico de la India, todo ello sin dejar de lado su amplia actividad social (y feminista) a lo largo del periplo.

Jerrie Mock

En 1964 y a la edad de 38 años, un ama de casa de Ohio decidió anunciar a su familia una decisión: dar la vuelto al mundo en avión con tal de romper la aburrida rutina doméstica. De este modo, Geraldine "Jerrie" Mock completó el objetivo de su heroína, la aviadora, Amelia Earhart, y cruzó los cinco continentes pilotando una avioneta llamada "Spirit of Columbus". Declaró que sus destinos favoritos fueron las islas Azores y la ciudad marroquí de Casablanca, animando a otras muchas mujeres a romper los límites y convirtiéndose, 29 días después de la travesía, en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión. Mock falleció en 2014 en su residencia de Florida. 

Estas 4 mujeres que dieron la vuelta al mundo se valieron de una moto, un avión o sus propios pies para romper las normas sociales y calcinar ciertos récords que parecían pertenecer sólo a los hombres. Mujeres que inspiran, que rompieron la misma rutina que, seguramente, tu llevas arrastrando mientras lees estas líneas. Cumple tus sueños, porque vida hay una y lugares demasiados.

¿Qué te impide dar la vuelta al mundo?