Mujeres de la India: ¿son los tatuajes una forma más de dominación?

Al contrario que en muchos lugares del mundo, donde tatuarse es un acto de rebeldía para los jóvenes y adolescentes, en la India en los últimos tiempos muchas mujeres han decidido no hacerse tatuajes, ya que lo consideran una forma más de dominación.

PUBLICIDAD

Y es que, desde tiempos inmemoriales, en este subcontinente existe la tradición de que las mujeres se hagan tatuajes y usen piercings en la nariz y las orejas para indicar su estado civil. Esta costumbre tiene su origen en el sometimiento al orden establecido por la jerarquía masculina.

La tradición de los tatuajes para las mujeres indias

En la mayoría de los pueblos de la India, aún se usa la misma costumbre que se transmite de madres a hijas: es obligatorio que las mujeres casadas tengan uno o dos tatuajes. En caso de que esto no sucediera, nadie de la familia consumiría alimentos ni bebería líquidos que esta persona ofreciera. Sería considerada impura o una dalit (intocable).

Para garantizar que la norma se realice, tras casarse la joven (que en ocasiones llega a ser prácticamente una niña), una anciana versada en el arte del tatuaje realiza las marcas en la piel de la novia, para dejar claro que pertenece a su esposo.

Los tatuajes en el tiempo

Imagen Thinkstock

Los tatuajes han existido por miles de años, y en otros tiempos en la India —como en el resto del mundo antiguo— eran utilizados fundamentalmente para marcar prisioneros, sirvientes o esclavos, pero también para distinguir castas y grupos humanos. Con frecuencia se les realizaban a personas como suerte de castigo, para provocarles vergüenza o como indicación de subyugación, aunque también podían ser  símbolos de propiedad con los nombres de un padre o esposo.

PUBLICIDAD

Lo peor de esta tradición es que se hacía con métodos rudimentarios: una aguja se calentaba a fuego, luego se quemaba la capa superior de la piel y se rellenaba abajo con pigmento de color negro. Las mujeres indias se veían sometidas a este proceso doloroso con efectos que tardaban meses en sanar, simplemente porque se consideraba que esto las fortalecía para el parto y las identificaría en el cielo después de morir. De hecho, muchas ancianas indias recuerdan aún el dolor infligido en su lejana infancia, cuando incluso algunas no deseaban ser marcadas, pero eran obligadas por las normas del pueblo.

Actualidad de los tatuajes en las mujeres de la India

Imagen iStock

Con la modernidad y el proceso de desarrollo en el país, las cosas están cambiando en la India rural y tribal de la actualidad. Muchas jóvenes se niegan ya a ser tatuadas, y las propias tradiciones son sometidas a cuestionamiento, especialmente en lo referido a marcar a las niñas pequeñas. En las escuelas es muy embarazoso y poco práctico tener tatuajes, así que su necesidad poco a poco se ve disminuida hasta ir desapareciendo.

Por otro lado, la juventud cada día es más consciente de su papel como portadora del cambio y las mujeres imbuidas en la lucha por sus derechos comienzan a decir basta y a tomar sus propias decisiones, entre las cuales se incluye el respeto a su cuerpo. Y aunque los tatuajes para las mujeres indias continúan siendo parte de su folclore, la tendencia en el país amenaza con abolir una tradición que por siglos ha significado una forma más de dominación del patriarcado en el país sudasiático.