Mitos y verdades sobre qué carrera elegir

UNITEC's profile picture
Por:UNITEC

Elegir una carrera es una de las decisiones más importantes de tu vida (esa es una VERDAD) y si andas en eso, seguramente te sientes muy confundida al respecto.

PUBLICIDAD

Tu abuelita te dice una cosa, tu papá otra y tu instinto una muy diferente. Lo único que puedes hacer es escuchar y analizar.

Aquí te dejamos algunos mitos y verdades sobre qué carrera elegir. Esperamos que esta información te ayude:

Mito: Debes escoger una carrera tradicional

Imagen thinkstock

Sí, los abogados, los doctores y los ingenieros siempre serán necesarios, pero el mundo también requiere chefs, especialistas forenses y astronautas. Las carreras tradicionales no son garantía de éxito.

Verdad: Debes estudiar lo que te gusta (conscientemente)

Imagen Thinkstock

El hecho de que elijas una carrera que te guste no excluye que tomes en cuenta factores como tus habilidades o el campo laboral que existe. Generalmente nos gustan las cosas para las que somos buenos y somos buenos en las cosas que nos gustan. Sí, puedes hacer lo que quieras, pero no debes perder de vista los recursos con los que ya cuentas. Llega a un punto medio entre tus sueños y la realidad. 

Mito: Debes elegir una profesión con mucha oferta laboral

Imagen Thinkstock

El hecho de que ahora existan muchas vacantes para quienes estudiaron ciertas carreras no significa que el panorama será igual cuando tú salgas de la universidad. Si bien es importante que analices cuáles son los trabajos específicos para esa profesión y si existe demanda, no es lo único que debes tomar en cuenta.

Verdad: Carrera no es destino

Imagen Thinkstock

Seguro conoces a más de una persona que estudió una cosa pero se dedica a otra (si no, pregúntales a tus tíos). Escoger una carrera definirá muchas cosas de tu vida, pero siempre puedes cambiar de opinión y trabajar por eso que SÍ quieres.

PUBLICIDAD

Mito: Una universidad cara te garantiza un buen empleo

Imagen Thinkstock

Una universidad cara no es garantía de nada. En el mundo laboral importará más tu actitud, tu experiencia y tus resultados que la procedencia de tu diploma. Algo que te puede ayudar mucho más, por ejemplo, es hacer prácticas o empezar a trabajar desde que estudias la carrera. 

Verdad: Ir a la universidad es importante

Imagen thinkstock

Sin duda lo es. Aunque hay muchas historias de éxito de personas que sobresalieron sin una carrera universitaria, si tienes los recursos y la oportunidad de seguir estudiando, hazlo.

Más allá de tu título, la universidad te dejará experiencias que recordarás con mucho cariño, desde las desveladas estudiando (o bailando) con tus amigas hasta ese historial de novios por el cual después te preguntarás: ¡¿en qué estaba pensando?!

Imperdible: 10 famosos que fueron a la universidad