Mexicanas viralizan el hashtag #SiMeMatan

El miércoles 4 de mayo una mujer fue asesinada. Encontraron su cuerpo en los jardines de Ciudad Universitaria, el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México.

PUBLICIDAD

Lesby Berlín Osorio de 22 años, yacía junto a una cabina telefónica frente a la facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue  estrangulada con el cable del teléfono, cuando la hallaron, su mano aún sujetaba una cadena de perro.

Dos días después de su muerte, aún no hay rastro de algún culpable, aunque las autoridades tienen dos  sospechas: la asesinó su novio y cometió suicidio.

"Era alcohólica y mala estudiante", "Estaba drogándose con unos amigos", "Se había ido de casa y vivía en concubinato con su novio", así lo comunicó este jueves la Procuraduría de la Ciudad de México.

Esa costumbre de investigar a la víctima en vez del asesino:

Por cierto, los tuits ya fueron eliminados de la cuenta de la PGJCDMX.

Las declaraciones tan desatinadas y fuera de contexto de la Procuraduría, fueron replicadas por los medios de comunicación, lo que provocó la indignación y el enojo de un país apaleado por la violencia contra las mujeres.

¿Por qué? Aunque Lesby haya sido "alcóhólica, drogadicta y mala estudiante", no merecía ser asesinada. Las declaraciones de las autoridades capitalinas sólo revictimizaron y la culparon de su propia muerte.

Ante esto la activista María José E.H. escribió lo que en caso de ser asesinada, las autoridades y los medios dirían de ella.

Otras mujeres hicieron lo mismo con el hashtag #SiMeMatan en forma de protesta contra las declaraciones de la Procuraduría.

Describieron la forma en que serían criminalizadas por las autoridades, los medios y la sociedad si fueran asesinadas.

Lo crudo de este hashtag es que detrás de cada uno, hay una mujer que realmente teme ser asesinada.

PUBLICIDAD

El  #SiMeMatan también se difunde en otras redes sociales como Facebook en donde muchas mujeres están publicando fotografías acompañadas de la etiqueta y la frase con la que se las culpabilizaría por su asesinato.

El enojo y la indignación no sólo quedó en las redes sociales, esta tarde estudiantes de la UNAM se reunirán para protestar en una marcha en el Auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas en Ciudad Universitaria.

También podría interesarte: Los escándalos que la UNAM no ha podido contener