"Matilda" sorprendió con este mensaje sobre la sexualización de los niños de Stranger Things

Si sos como nosotros, seguramente hayas enloquecido con la segunda temporada de Stranger Things. En particular, muchos quedamos -nuevamente- cautivados con el personaje de Eleven, intepretado por  Millie Bobby Brown.

PUBLICIDAD

La actriz es, sin dudas, una de las revelaciones de los últimos tiempos y se ha convertido en un icono que trasciende la pantalla chica. Sin embargo, algunos han aprovechado esta atención para intentar instalar cierta sexualización de los niños de la serie, que no superan los 15 años.

En el caso de Millie Bobby Brown, fue elegida a sus 13 como una de las mujeres más sexys del cine, lo que por supuesto despertó muchísima polémica. Una de las voces más importantes en hablar del tema fue Mara Wilson (la actriz que interpretó a Matilda) con un poderoso mensaje.

En una reciente editorial para la revista Elle, la actriz recordó una historia que nos hará reflexionar a todos sobre el riesgo de sexualizar a los chicos de Stranger Things.

Su nombre era Don, o quizá Doug. Él era un hombre adulto, alguien que jamás había conocido y que quería que le respondiera su fan-mail. Su escritura era difícil de entender, pero solo alcancé a leer: «Me encantan tus piernas» y «¿Puedes marcar tus labios en la tarjeta adjunta?».

La actriz tenía por entonces 15 años y, si bien el contenido de la correspondencia era claramente perturbador, no le sorprendió: «Incluso antes de terminar la primaria, mi imagen aparecía photoshopeada en sitios fetichistas y de pornografía infantil, recibiendo todo tipo de mensajes de hombres adultos».

Esto fue en aumento hasta alcanzar la pubertad, cuando varios medios comenzaron a mostrar interés por su cuerpo, tratándola como un objecto  y debatiendo si estaba «linda» o «fea». Tal fue su experiencia, que ahora cree que lo mismo le podría suceder a Millie Bobby Brown.

La semana pasada vi una foto de ella en Twitter, en la que estaba vestida para una Premiere. Pensé que se veía como una adolescente. Sin embargo, el texto que acompañaba la foto decía que, a los 13 años, ella «había crecido frente a nuestros ojos». Me dio asco y furia. Esto había sido escrito por un hombre adulto. A los 13 años no creciste en absoluto.

Esto no es nuevo. ¿Cuántas veces hemos visto cosas parecidas respecto a Emma Watson, Natalie Portman, Lindsay Lohan o las gemelas Olsen? ¿Cuántas veces hemos escuchado a personas acusar a la propia actriz o a sus padres por «permitir que se vista así»?

PUBLICIDAD

Sobre esto, la actriz de Matilda es contundente: es necesario responsabilizar a aquellos adultos que no deberían estar mirando a una niña como un objeto sexual.: «No creo que la gente quiera aceptar cuantos Don o Dougs hay allí afuera en el mundo, incapaces de entender lo que están haciendo».

Quizá sea hora de detenernos a pensar la importancia de preservar los derechos de los niños y reflexionar sobre las consecuencias de su sexualización.

A no confundirse: por ser famosos, no dejan de ser niños.