Hace ya unos años que esta frase parece estar en todos lados. Desde tazas hasta almohadones, miles de artículos la llevan. Fue tomada como una especie de sinónimo de lo cool y lo británico, una alternativa a la tan utilizada union jack.
Mantén la calma y sigue leyendo: Conoce el verdadero origen de la frase «Keep calm and carry on»

Es también uno de los memes más populares de los últimos tiempos, con cientos de variaciones adaptables a todos los gustos. Sin embargo, aunque miles de personas la llevan en su remera o en el estuche de su móvil, pocas conocen el verdadero origen de esta frase.
A continuación te contamos la interesante historia del verdadero origen de «Keep Calm and Carry On».
Mantener la calma

Era 1939 y en el Reino Unido empezaba a sentirse la amenaza de la Segunda Guerra Mundial. Con la posibilidad de un ataque cada vez más cerca, el gobierno Británico resolvió que era necesario tomar medidas para levantar la moral de la ciudadanía y preparar a los ciudadanos ante una posible guerra.
Entre los planes, surgió la idea de crear pósteres con frases motivadoras en las áreas más susceptibles a ataques. Las frases elegidas fueron « Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory» («Tu coraje, tu alegría, tu resolución nos llevarán a la victoria»), « Freedom Is in Peril. Defend It With All Your Might» («La libertad peligra. Defiéndela con todas tus fuerzas») y, por supuesto, « Keep calm and carry on».
- Ver también: «15 emblemáticas imágenes de la Segunda Guerra mundial»

Las frases y el diseño fueron elegidos cuidadosamente para que se destacaran en un mar de otros pósteres con publicidades comerciales y lograran su cometido de preparar a los británicos para la cruda posibilidad de una guerra.
La campaña fue un desastre absoluto, los pósteres no fueron nada bien recibidos entre la población del Reino Unido. En total, se imprimieron cerca de 2,5 millones de copias del póster de Keep Calm, pero se tomó la decisión de guardarlo hasta que se produjeran ataques aéreos serios, por lo que muy pocos llegaron a ver la luz durante la Segunda Guerra Mundial.
Seguir adelante

Los pósteres fueron olvidados y permanecieron en la oscuridad hasta que, en el año 2000, Stuart Manley, dueño de una librería de libros de segunda mano, encontró una copia en una caja con libros que había comprado en una subasta.
Este descubrimiento fortuito le dio una segunda vida a la frase y le permitió seguir adelante. Se podría decir que los afiches estaban adelantados a su época ya que, si bien sus contemporáneos los rechazaron, el siglo XXI los recibió con brazos abiertos.

Ni bien Manley y su esposa decidieron colgar el póster encontrado en su librería, los clientes comenzaron a preguntar dónde podían obtener copias y ese fue solo el comienzo del fenómeno popular en que se convirtió Keep Calm and Carry On.
En poco tiempo, la frase pasó de ser un oscuro presagio de la guerra a una simple moda más viralizada por millones de personas de todo el planeta. ¿Tienes algún objeto con este meme?
- Ver también: «15 grandes frases de Winston Churchill para reflexionar»







