A los 35 años de edad, Mae Jemison cumplió su sueño de viajar al espacio en el transbordador espacial Endeavour, junto a otros seis astronautas, en 1992.
Mae Jemison: el logro detrás del sueño de la primera astronauta afroamericana en ir al espacio

Jameson asistió a la Universidad de Stanford California (gracias a una beca que obtuvo a los 16 años) y se graduó como Ingeniera Química y licenciada en Estudios Africanos y Afroamericanos. Luego, se graduó en la Facultad de Medicina de Cornell e ingresó en el Cuerpo de Paz trabajando en Liberia y Sierra Leona durante dos años.
Pero su sueño de ir al espacio desde que era pequeña en Alabama, la llevó a presentar una solicitud para trabajar en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Así logró convertirse en especialista de misión en el viaje del Endeavor, lo que la convirtió en la primera mujer afroamericana que viajó al espacio.
Trascendiendo la desigualdad de género
En un mundo hasta entonces reservado para los hombres, Jemison logró hacer historia, superando la discriminación y haciendo realidad su sueño de ir al espacio.
Desde entonces, Jameson busca impulsar a los jóvenes a estudiar y dedicarse a las ciencias. En 1993, fundó el Grupo Jemison que investiga, comercializa y desarrolla ciencia y tecnología para la vida cotidiana. Y en 1994, creó la Fundación Dorothy Jemison (en honor a su madre) que promueve la educación científica.
Su inteligencia y su perseverancia son admirables, y sin duda es increíble cómo logró hacer que su sueño se convierta en realidad. Poco se imaginaba que su logro la haría hacer historia.
¿Por qué es importante?

En campos cerrados como el de la ciencia, hasta el día de hoy siguen predominando los hombres y cuesta ver a las mujeres al mismo nivel. Jemison logró marcar el camino en su época, no solo como mujer sino también como afroamericana, siendo la voz de minorías que pudieron ver en ella la capacidad de cumplir sus metas y animarse a incursionar en el mundo de la ciencia y la ingeniería.
Hoy, en la fecha de su cumpleaños, es importante recordar la historia de Mae Jemison por su capacidad para darle a las minorías una oportunidad de abrirse camino y alcanzar el éxito frente a las adversidades.
Afortunadamente, mucho a cambiado desde aquella época y en la región de Latinoamérica y el Caribe, según reporta GenderInsite, se encuentra la mayor cantidad de investigadores del mundo, 45 %, según cifras de la Unesco.
Las mujeres han aumentado en las ciencias y han reclamado su lugar aunque todavía falta acceder a lugares de toma de decisiones.
Hoy celebramos el cumpleaños de Mae Jemison con el objetivo de tomar conciencia de todo lo que se ha logrado y todo lo que todavía falta por alcanzar.






