En OjoCientífico ya hablamos anteriormente de los videojuegos y sus efectos en la inteligencia y otras habilidades, los cuales, a diferencia de lo que muchas veces se piensa, son productivos y estimulan a quienes suelen divertirse con ellos.
Los videojuegos podrían mejorar la visión

En esta ocasión tenemos otra buena noticia relacionada con ellos: los videojuegos ayudarían a mejorar la visión, según una investigación de una prestigiosa psicóloga del desarrollo, Daphne Maurer.
Una científica con todas las letras
La Dra. Mauer tiene 56 años y trabaja en el Laboratorio de Desarrollo Visual de la Universidad McMaster en Ontario, del cual es la directora. Junto a su esposo, realizaron algunas publicaciones referentes a la primera infancia, publicando en 1988 el libro "El mundo del recién nacido", un resumen de las experiencias y sensaciones de los más pequeños.

En los últimos 25 años ha estado a la cabeza de un estudio de seguimiento de bebés que nacen con deficiencias visuales y su adaptación en los años posteriores.
La idea de este experimento es aprender cómo afecta la privación en los primeros años de uno de los sentidos a la vida adulta. Han estudiado particularmente a los niños que desarrollaban cataratas luego de nacer y aquellos que traían este trastorno en forma innata, ambos luego de recibir tratamientos de corrección para las mismas.
La pregunta era: ¿cuánto afectaba a la corteza visual la privación temprana de la visión? Lo que descubrieron fue que los del primer grupo no desarrollaban trastornos tan graves siendo adultos como los que habían nacido con la patología
El estudio con videojuegos para mejorar la visión
Años atrás, el concepto de la plasticidad cerebral recién comenzaba a esbozarse y era más común que se pensara que lo que el cerebro "aprendía" en la infancia, no podía modificarse. Sin embargo desde hace poco tiempo, comenzaron a publicarse estudios que hablaban de gente con apoplejías y otros trastornos que se recuperaban y gente con visión normal que mejoraba su vista con juegos de computadora, lo que llamó la atención de esta científica.

Entonces pusieron en marcha un nuevo experimento: se les solicitó a voluntarios que jugaran durante quince horas en total en el laboratorio y luego se les dio instrucciones para que lo siguieran haciendo en sus casas.
Los juegos eran básicamente de guerra, con imágenes que cambiaban constantemente y mucha acción. Luego de una semana se los evaluó y prácticamente todos ellos habían mejorado de una forma u otra su visión. Reconocían mejor los contrastes bajos y detalles de un objeto, junto con la dirección de los movimientos. A este tipo de visión se la denomina de "acción", por eso otros juegos "tranquilos" como el tetris no funcionaron y los pacientes no mostraban mejoras.
Estudiando más a fondo, los cambios también involucraban a neurotransmisores como la dopamina y hormonas como la adrenalina, lo que sugería que la estructura química de las células podía modificarse. Una teoría podría ser que el estado de excitación y relajación constante en el cerebro podrían ayudar a activar o reconectar células que estaban "apagadas".
Una vez más, la tecnología brindando sus ventajas al servicio de la ciencia y la salud. Aunque el estudio fue pequeño, brinda grandes esperanzas para aquellos con incapacidades visuales.









