Los terremotos en Nepal acentúan la necesidad de la igualdad de género en los derechos de las tierras

El año pasado dos sismos en Nepal afectaron a miles de personas pero aún más (y de forma desproporcionada) a las mujeres solteras.

PUBLICIDAD

Esta situación subraya la necesidad de la propiedad equitativa de la tierra, para aumentar su capacidad de recuperación en caso de desastres, según declaran activistas.

De las más de 900 000 viviendas dañadas y destruidas, aproximadamente una cuarta parte pertenecía a hogares encabezados por mujeres. Más de 500 000 mujeres y niñas fueron desplazadas, y quedaron viudas alrededor de 2000 mujeres, según los datos oficiales que se dieron a conocer.

Una brecha de género importante

La profunda desigualdad de género ocasionó que las mujeres, y las mujeres solteras en particular, sufrieran más a raíz del terremoto, según manifestó Lily Thapa, fundadora de Mujeres por los Derechos Humanos, un grupo que hace campaña por los derechos de las mujeres solteras y que cuenta con cerca de 100 000 miembros.

Thapa sostiene que las mujeres no pudieron hacerse oír y que recibieron menos asistencia, lo que dejó a muchas vulnerables al abuso, el tráfico y el acoso.

Imagen Getty images

A pesar de que la Constitución prohíbe la discriminación sobre la base de la igualdad de género y los derechos de propiedad establecidos, existe un patriarcado profundamente arraigado en este país, que todavía niega estos derechos para las mujeres y aún más para las mujeres solteras.

Según la organización Mujeres por los derechos humanos, en Nepal se identifican 500 000 mujeres solteras, incluidas viudas, divorciadas y aquellas que no están casadas por encima de la edad de 35 años.

PUBLICIDAD

El matrimonio precoz es otra realidad que afecta a las mujeres nepalíes, un 37 % de las mujeres se casan antes de los 18 años, lo que aumenta su vulnerabilidad.

La realidad de las mujeres nepalíes

La migración de millones de hombres jóvenes nepalíes al extranjero para encontrar puestos de trabajo, también ha dado lugar a un aumento de los hogares encabezados por mujeres. Según los datos del cenco, se dió un aumento del 15 % en 2001, al 26 % en 2011.

Si bien en los años recientes la propiedad de las tierras por parte de mujeres ha mejorado, las mujeres todavía son menos propensas a heredar tierras, tener tierras registradas en su nombre, o poseer la documentación que apoya su reclamo.

Según las cifras recaudadas, la propiedad femenina se situaba en un 12 % en 2001 y un 20 % en 2011. En las zonas rurales, la cifra es de 18 % en comparación con el 27 % en las zonas urbanas.

Las dificultades después de los terremotos

Imagen Getty images

Los sismos registrados el pasado año, mataron a 9000 personas e hirieron al menos a 22 000. Casi un cuarto de los 495 hogares encabezados por mujeres dijeron que después del desastre perdieron sus documentos de propiedad y casi la mitad perdieron sus certificados de ciudadanía.

La obtención de los documentos es una realidad desalentadora para las mujeres debido a que muchas de ellas son analfabetas.

Luego de los sismos, estos asuntos quedaron postergados, porque las mujeres solteras debían reconstruir o reparar sus hogares y cuidar a sus familias, y muchas no podían pedir ayuda. Y lo que sucedió fue que muchas más familias encabezadas por mujeres permanecieron en campamentos y refugios que los hombres.

PUBLICIDAD

Un cambio necesario

Nepal designó a su primera mujer presidente el año pasado y su primer presidente del Tribunal Supremo de sexo femenino a principios de este año, sin duda es una señal de que el país se está volviendo más inclusivo.

Sin embargo, y como reclaman las activistas, el gobierno debe garantizar que el registro de propiedad de la tierra conjunta sea obligatoria para las parejas casadas, y promover el registro de las mujeres en otras formas de documentación de la tierra.

Poder tener los derechos de propiedad, disminuirá su vulnerabilidad y les permitirá recuperarse de los desastres naturales de mejor manera.