Existen animales con capacidades increíbles, ya sea para detectar bombas, rescatar personas e incluso oler enfermedades como el cáncer y ahora son los elefantes quienes se ganaron un nuevo trabajo muy admirable.
Los sorprendentes elefantes bomberos que ayudan a combatir incendios en Indonesia


En Indonesia hay un grupo de elefantes que se convirtieron en bomberos en momentos en que el país enfrenta una serie de incendios en bosques, los que son difíciles de controlar producto de la sequía.
- Ver también: «Nuevas muestras de la inteligencia de los elefantes»
Conozcan a los elefantes bomberos
Forest fire difficult to control? Call in the elephants. https://t.co/1DtqYqY2yj pic.twitter.com/b1EhzUoL2p
— NECN (@NECN) November 11, 2015
Los elefantes son animales altamente inteligentes y con un gran sentido de ubicación y memoria lo que los hace excelentes para una serie de trabajos tal como lo demuestran los 23 paquidermos del Centro de Conservación de Siak, en Indonesia.
Estos elefantes habitan en una zona de vegetación abundante con hermosos bosques y otras especies animales que durante este 2015 sufrió una gran cantidad de incendios, los cuales no pueden ser controlados por culpa de la gran sequía.
Complicados por el difícil acceso, los encargados de apagar el fuego decidieron probar a unos bomberos muy especiales: Elefantes entrenados para moverse de forma experta en estos complicados paisajes cargando el equipamiento necesario para combatir los incendios.
Los elefantes llevan consigo mangueras, bombas de agua y otros equipos que utilizan sus compañeros humanos, pudiendo llegar sin problemas a las zonas más complicadas apagando así el fuego.
Pero los elefantes bomberos no solo trabajan en incendios, sino que también patrullan diferentes áreas de la región buscando focos de fuego que podrían reavivarse previniendo antes que sea demasiado tarde.
Los 23 elefantes que forman parte de esta particular compañía de bomberos no son novatos en trabajos para cuidar la naturaleza, ya que están entrenados para recorrer las diversas zonas de bosques y selvas evitando que otros elefantes se dirijan a zonas pobladas y redirigiéndolos a áreas seguras que forman parte de este Centro de Conservación de Paquidermos.
Sin la ayuda de los elefantes sería muy difícil moverse dentro de estas zonas densas, ya que gracias a su impresionante memoria y sentido de ubicación geográfica los paquidermos saben a dónde tienen que ir sin requerir de GPS.
Un aporte de los elefantes que trabajan en conjunto con el hombre para cuidar su hábitat que está en peligro producto de estos graves incendios, demostrando que no solo son el animal más grande de la naturaleza sino que también uno de los más inteligentes.
- Ver también: «El gran olfato de los elefantes y su explicación genética»







