Los primeros signos de vida en la Tierra fueron hallados en Australia

Más allá de las teorías sobre el origen de la vida, los signos de vida más antiguos sobre el planeta hasta ahora han sido hallados. Según un equipo de investigación dirigido por David Wacey, un complejo ecosistema de microbios encontrado en las rocas sedimentadas en la región australiana de Pilbara podría ser nada menos que la primera manifestación de vida en la Tierra

PUBLICIDAD

Tapices microbianos

El investigador de la University of Western Australia explica que dichos signos de vida, que podrían datar de 3500 millones de años, son básicamente partes degradadas de microbios. Esto significa que no se puede presenciar ni su forma ni sus células. La evidencia es un material carbonoso que representa los restos de estas células. El profesor Wacey añade que lo que se ha encontrado son microorganismos fósiles y estromatolitos de la misma edad.

Imagen Thinkstock

Según amplia el investigador, la supervivencia de estos microorganismos consistió en su interacción permanente con el sedimento todo en el marco de condiciones de vida muy duras en aquel mundo en pañales.

Cuando los restos de células del material carbonoso estaban vivas, fueron interactuando con el sedimento de su hábitat, y a la vez, creando pequeñas comunidades "solidarias", con el único fin de sobrevivir en un entorno hostil. Así, se formaron auténticas ciudades microbianas de intercambio. Wacey reconoce que las conclusiones de la investigación le aportan una nueva visión sobre la vida y el desarrollo de los microbios.

Relación directa con la investigación sobre vida en Marte

Los investigadores creen que en esta zona de Australia se encuentran las rocas mejor conservadas y unas de las más antiguas de la Tierra. Por esto, esta región se constituye en ideal para estudiar estas formas de vida casi imperceptibles.

Sin embargo, los científicos han descubierto que algunas de las rocas más antiguas del planeta se encuentran en Groenlandia, pero a diferencia de las rocas australianas –en las que se encontraron las pruebas de vida–, sufrieron muchas más deformaciones con el paso de los siglos. 

Imagen Thinkstock

Teniendo en cuenta que el hallazgo de estructuras microbianas es uno de los objetivos principales del trabajo de los robots de Marte, en búsqueda de señales biológicas, Wacey cree que los resultados de su investigación en la Tierra, pero sobre todo, el lugar geográfico, podría servir de campo de acción para lograr avances en la investigación espacial, o a la inversa.

PUBLICIDAD

El profesor Wacey cree que los resultados más conclusivos, y que no descarta se produzcan en un futuro, estarían dados por recoger muestras de Marte y traerlas a la Tierra para estudiarlas de forma similar a la que se están estudiando en Australia. 

¿Te imaginabas que las primeras formas de vida sobre la Tierra fueron microbios que se encontraban en los sedimentos de las rocas?