Los orangutanes rieron antes que nosotros
Si pensamos en algún animal que se parezca a los seres humanos de inmediato pensamos en el chimpancé, un casi hermano de nosotros que posee facultades que lo asemejan notablemente a cualquier individuo de la raza humana, incluso en su inteligencia.
Pero más allá de esta especie de simio, la mirada tierna de un gorila nos hace desviar la mirada hacia otra especie. Y así podemos seguir sucesivamente, y a este respecto no podemos desatender la risa de los orangutanes.
Un grupo de científicos de la Universidad de Portsmouth liderados por la doctora Marina Dávila Ross en colaboración con científicos de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, han indagado en este aspecto, estudiando la risa de los orangutanes exhaustivamente, hasta llegar a la conclusión de que esta especie ha desarrollado esta facultad antes que la nuestra.
Experimentando con 25 orangutanes de entre dos y doce años de edad, los científicos pudieron comprobar que esta especie de simios desarrolló antes que nosotros los músculos faciales de la risa, además de que los orangutanes copian las expresiones faciales de sus pares, y que su sentido de empatía y de mimetismo tiene un rol clave en relación a esto.
Según este grupo de científicos, los orangutanes se ríen en contextos lúdicos, de juego, lo cual demuestra que el contexto social juega un papel muy importante en la vida de ellos.
Un descubrimiento muy interesante, por cierto, y que si el dicho de “quien ríe último ríe mejor” es cierto, nosotros le llevaríamos una ventaja a los orangutanes, pues ellos rieron antes que nosotros (?).
VIA | Muy Interesante