Los monasterios de Ribeira Sacra

Es una perogrullada resaltar la belleza que posee el turismo religioso español. Más aún cuando las iglesias y los monasterios, majestuosos e imponentes en sí mismos, van acompañados por un entorno que los resalta entre verde, ríos y colinas, volviéndolos un espectáculo visual maravilloso. Esto es la Ribeira Sacra.

PUBLICIDAD

Escondido entre Ourense y Lugo ( Galicia), este lugar presenta unas impresionantes muestras del arte arquitectónico románico traducidas a monasterios medievales, actualmente despoblados, pero adornando el lugar de la manera más perfecta. El hecho de que los monasterios estén despoblados los hace parecer estancados en el tiempo, lo cual es un motivo extra para apreciarlos, puesto que, bajo la luz del sol y entre todo el verde que posee la Ribeira Sacra, se vuelven unas verdaderas joyas de la arquitectura.

Si bien todos los monasterios de la ribeira son atractivos, por supuesto que algunos destacan por su belleza. Uno de estos es el monasterio de Ferreira de Pantón. Las ventanas y columnas de esta construcción la ensalzan entre todas por su elegancia. También es atractiva su escultura, que muestra animales y hombres enfrentados en luchas. Otra construcción destacable es el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Este lugar mezcla el estilo románico con el gótico, y su principal atractivo es el claustro obispal, puesto que es el único monasterio del lugar que presenta una sala de este tipo.

Pero en este lugar no todo el atractivo son los monasterios. La belleza paisajística de la que puede gozar el turista que visite la ribeira es abundante. Es por eso que recomendamos especialmente un paseo por el río Sil. Un viaje en catamarán por este río le posibilitará al turista apreciar con lujo de detalle los impresionantes paisajes que brotan por doquier.

PUBLICIDAD

También es recomendable un paseo por el río Miño, desde el cual pueden apreciarse los más bellos monasterios a cada lado del caudal. A orillas de este río se han construido muchos de los dieciocho monasterios de la ribera, y la mejor manera de conocerlos es apreciarlos estáticos desde el ángulo de visión que proporciona el Miño.

Sin duda que este lugar es un destino de cabecera para aquel que desee conocer la historia religiosa de España. La Ribeira Sacra le brindará al turista todos los secretos e historias que esconden las paredes de estas construcciones.

Más información en: Hola, Arteguias