Un medio de transporte, como todos saben, es un elemento que nos ayuda a movernos y recorrer un determinado lugar. Pero lo cierto es que, lejos del típico subte o autobús de las grandes metrópolis, muchos países o regiones del mundo conciben ésta movilidad sobre otros transportes diferentes. Vamos a montarnos en algunos de los mejores medios de transporte para conocer la India. Desde el famoso tuk tuk hasta. . . elefantes.
Los mejores medios de transporte para conocer la India

Rickshaw

El rickshaw (o tuk tuk) es un medio de transporte que comenzó a utilizarse en Japón a finales del siglo XIX. Un hombre tira de un carruaje con una o dos personas, siendo este un trabajo en ocasiones mortal. Tal medio se trasladó a otros países de Asia y África, siendo India uno de los primeros en introducir los rickshaws de tres ruedas, pequeñas furgonetas o ciclomotores que aseguran una mejor movilidad y rebaja el esfuerzo físico del conductor.
Este simpático vehículo es ideal para recorrer las grandes áreas urbanas de la India, sus templos, mausoleos y mercadillos. Como consejo, si tienes buena relación con el conductor, puedes acordar un recorrido diario por un módico precio. Al mismo tiempo él puede servirte de guía.
Tren

El medio ferroviario es ya un obligado de la India a la hora de recorrer el extenso subcontinente. Una de las grandes herencias de la ocupación británica es el sistema de vías nacional (uno de los más extensos del mundo), el cual nos permite recorrer largas distancias en escasos días, siendo este un medio esencial para contemplar la geografía y cultura local desde una perspectiva inmejorable.
Al mismo tiempo, los vendedores de té chai nos ofrecerán una taza, quizás un local pueda contarnos una historia o bien comer fruta fresca que los comerciales venden entre los pasillos. Existen varias modalidades de tren, sin embargo, recomiendo segunda clase, más auténtico sin ser una travesía tediosa y por precios que oscilan las 2.500 rupias (unos 30 euros).
Elefante

Si bien este autor no es partidario de un recorrido en elefante debido a la sobre explotación turística que sufren estos animales por parte algunos "comerciantes" en India, los paquidermos, a menudo ornamentados con telas y vivos colores, son una de las grandes estrellas a nuestro paso por el gigante hindú, ya sea como atracción de safari o para montar sobre él a través de una pequeña ruta para descubrir algunos parajes naturales, especialmente en regiones como Kashmir o Kerala.
Antiguamente utilizados en guerra y aún como transporte en el sector industrial, el elefante constituye una de las grandes atracciones de la India y un medio anecdótico para el turista.
Motocicleta

Si lo que queremos es no depender de un chófer de rickshaw o los masificados autobuses, la motocicleta es el mejor aliado en zonas rurales de la India. Pudiendo alquilarlas a bajo coste (incluso a veces sin necesidad de mostrar tu permiso), la motocicleta nos dará más independencia y facilidad para sortear pequeños núcleos urbanos o carreteras más salvajes, pudiendo tener total libertad si vamos a alojarnos en ciertas áreas durante un tiempo. Podemos repostar gasolina en los baratos y rústicos puntos que salpican la carretera, mientras un candado es obligado.
Jeep

Si vamos a realizar un safari en la India, el jeep será el medio de transporte asignado a la hora de perdernos por caminos de tierra o entre la vegetación del país. Usualmente, si compartimos jeep con más personas, podemos incluso viajar en el remolque, lo cual nos facilitará la visión del entorno mientras tomamos un snack o leemos un libro de camino a nuestro destino. Y es que, en la India, cualquier medio de transporte es útil para contemplar y sentir, no solamente movernos de un lado a otro.
Algunos de los mejores medios de transporte para conocer la India poco tienen que ver con aquellos a los que estamos acostumbrados en Occidente, siendo estos partes de las propias atracciones del gigante hindú. Y, especialmente, aprovechemos estos medios para sentir más aún la experiencia del viaje y empaparnos de la cultura local.
¿Cuál es el medio de transporte más curioso que has tomado en tus viajes?







