Los gatos son una plaga depredadora

Hay millares de fanáticos de los gatitos y sus tiernas miradas, sus maullidos y sus ronroneos. Posiblemente habrán evolucionado para estimular nuestro instinto protector y parecer tremendamente adorables. Pero son terriblemente destructivos. Lo han adivinado: prefiero a los perros. Pero antes de juzgarme dejen que exponga los efectos de los gatos sobre nuestro entorno.

PUBLICIDAD

El gato: el peor amigo de la naturaleza

La verdad es que también nosotros somos una amenaza para nuestro entorno. Y los gatos son un efecto colateral. La expansión y conquista de cada uno de los rincones de este planeta por parte de los seres humanos, ha producido la rápida expansión de estos animales, muchas veces considerados domésticos, pero con un aspecto salvaje que resulta fatal. Y es que los gatos gustan de hacer "incursiones".

Los científicos del Instituto Smithsonian han hecho una estimación: los gatos matan alrededor de 2.4 billones de pájaros y 12.3 billones de mamíferos al año. Y, curiosamente, la mayor parte de sus capturas son animales autóctonos como musarañas, ardillas y ratones de campo. Las plagas que han sido introducidas en la zona (como ellos), como la rata noruega, no les interesa tanto.

Este estudio pone de manifiesto que el número de muertes producidas por los gatos es entre dos y cuatro veces mayor de lo esperado, lo que les sitúa como una de las principales amenazas para su entorno. Mueren más pájaros y mamíferos por su culpa que por accidentes de tráfico, pesticidas, envenenamiento y cualquiera de las conocidas como causas antropogénicas (relacionadas con la actividad humana).

Imagen Thinkstock

¿Cómo se realizó el estudio?

El debate sobre el posible efecto dañino de los gatos en su entorno no es nuevo y existen estudios que maximizan o minimizan su efecto. Para realizar su estudio, los investigadores se zambulleron en toda la literatura que se había realizado a tal efecto, eliminando aquellos estudios en los que habían pocas muestras o el resultado era demasiado extremo. Entonces extrajeron y analizaron las averiguaciones resultantes de las 21 investigaciones más estrictas para obtener un modelo matemático fiable. Tal y como afirma el presidente de la American Bird Conservancy  (Sociedad americana protectora de los pájaros) George H. Fenwick:

"Esto es un gran paso adelante en la calidad de las investigaciones realizadas hasta el momento"
Imagen Thinkstock

No es buena idea dejar salir al gato

El problema al que nos enfrentamos deriva por un lado de la falta de responsabilidad de los dueños de los gatos, que consideran que necesitan un poco de independencia para explorar su entorno. Como indica Danielle Bays, encargada del programa comunitario de gatos de Sociedad humana de Washington:

"Hemos puesto un gran esfuerzo para tratar de concienciar a las personas de que no deben dejar a sus gatos fuera, es malo para los animales e incluso puede acortar sus vidas"

Pero esto representa tan solo el 29% de los pájaros y el 11% de los animales muertos por gatos cada año, el principal problema son los gatos que no tienen hogar. Una de las posibles soluciones al problema sería eliminar a todos los gatos vagabundos, pero eso podría herir demasiadas sensibilidades.

PUBLICIDAD

Ante esta situación se ha desarrollado asociaciones de protección de los animales han desarrollado un proyecto en el que los gatos sin hogar son capturados, esterilizados y en el caso de que no se les encuentre un hogar, devueltos a la colonia a la que pertenecen.

Imagen Thinkstock

Aunque los conservacionistas opinan que esta política provocará que un mayor número de personas deje a sus gatos libres para que se incorporen a colonias en las que son alimentadas por voluntariosos amantes de los felinos. ¿Cuál es tú opinión? ¿Cómo acabarías con este problema?