Una nueva investigación propone una característica nunca antes descubierta en los dinosaurios y los podría hacer todavía más increíbles de lo que ya eran.
¿Los dinosaurios brillaban en la oscuridad? La imagen parece sacada de una peli de James Cameron


La imagen que se tiene sobre los dinosaurios ha cambiado a lo largo de los años gracias a diferentes investigaciones que descubrieron elementos similares a los que tienen animales actuales.
Los hallazgos dieron origen a teorías científicas que apuntan a un evolucionismo de más de 200 millones de años, a pesar de ser una especie extinta.

Uno de los planteamientos más populares es que los dinosaurios son parientes muy lejanos de las aves actuales y una nueva investigación podría reforzar la teoría.
En 2018, el ornitólogo Jamie Dunning descubrió que las aves conocidas como frailecillos tienen un pico fotoluminiscente; es decir, que brilla bajo los rayos UV y se vuelve fluorescentes.
'[birds have] additional color cones in their retina that are sensitive to ultraviolet range.'
— Jamie Dunning (@JamieDunning) February 8, 2018
I exposed some of my specimens to UV light.
The Puffins bill was pretty cool, I wonder if it's related to signalling? #Ornithology pic.twitter.com/eZTbrmi0y5
La fotoluminiscencia es una característica presente en varias especies de aves y reptiles que utilizan para cazar, aparearse y cuidar a sus crías, pero no todos los animales son capaces de percibir la fluorescencia (incluidos los humanos).
Los dientes humanos también tienen propiedades fotoluminiscentes, pero no son detectables para nuestros ojos, a menos de que sean expuestos a luz negra.

Algunas aves tienen un cuarto cono en la retina que les permite ver el espectro UV y detectar la fotoluminiscencia, pero no todas son capaces de ver los rayos, a pesar de que es biológicamente posible.
El hallazgo de Dunning, aunado al conocimiento previo que se tenía sobre las especies fotoluminiscentes, llevó a otros científicos a preguntarse si esta característica también estuvo presente en los dinosaurios.
So photoluminescence is in reptiles & birds, but how about non-avian dinosaurs? Dinosaurs were likely tetrachromats as well, and many had large keratinous coverings (horns, plates, domes, spikes, clubs, etc.). So why not psychedelic visual displays in dinosaurs as well?#scicomm pic.twitter.com/lrwzZvtgoj
— Cary Woodruff (@DoubleBeam) January 28, 2019
En colaboración con sus colegas especialistas en dinosaurios, Carry Woodruff y Darren Naish, publicaron una investigación que propone que el Borealopelta tenía materiales fluorescentes en la punta de las espinas y algunos tenían patrones específicos.
El Borealopelta es un dinosaurio que vivió hace 100 millones de años, medía más de 5 metros y tenía una coraza muy fuerte, parecida a la de un armadillo.
Precioso y por supuesto Acorazado el grandioso Borealopelta: pic.twitter.com/Eit0SIU1cw
— La Guarida de los Saurios (@JSaurio01) April 7, 2019
Los investigadores encontraron espectros fotoluminiscentes en el fósil del dinosaurio; sin embargo, ellos mismos indican que esta es una característica que se puede formar durante el proceso de fosilización.
Incluso si la fluorescencia fuera real, no hay manera de exacta de conocer su utilidad; como rituales de apareamiento o caza.
Did you know that many #birds & #reptiles are even more colorful than our mammal eyes can even perceive?
— Brian Engh (@BrianEngh_Art) March 2, 2020
A new paper by @DoubleBeam, @tetzoo & @JamieDunning suggests that the keratinous coverings of non-#bird #dinosaurs may have fluoresced under UV light! #birdsaredinosaurs pic.twitter.com/wdQIdYEuvi
A pesar de que fue una investigación especulativa, Dunning y Naish plantearon una nueva posibilidad de estudio para los dinosaurios y el ilustrador Brian Egh, especialista en estas criaturas, imaginó al heterodontosaurus y otras especies con un aspecto fluorescente.
Debido a que algunos animales actuales poseen fotoluminiscencia, la investigación sirvió para hacer nuevos estudios científicos sobre la apariencia de los dinosaurios, la posibilidad de ser fluorescentes y su conexión con especies del presente.
Not only is this new research by @CrocHolliday et al amazing, but check out this reconstruction by @BrianEngh_Art! I am in awe of Brian's skills, & this is MOST DEFINITELY 1 of my favorite pieces of #paleoart! Hopefully we'll have another insane Engh paleo piece in the works soon pic.twitter.com/HHmsMmoUrK
— Cary Woodruff (@DoubleBeam) September 4, 2019
«Nuestro trabajo solo pretendía ser un ‘¿Qué tal si…?’ Pero si podemos lograr que la comunidad científica hable, investigue y, lo que es más importante, pruebe y examine estas ideas, entonces eso es progreso científico», explicó Woodruff.
No te pierdas:









