Los crímenes de odio contra musulmanes en Canadá van en un acelerado y preocupante ascenso

Los crímenes de odio han aumentado en casi todo el mundo y hay quienes afirman que se aceleraron notoriamente con las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos y la victoria de Trump.

PUBLICIDAD

Pero Estados Unidos no es el único con preocupantes estadísticas de estos crímenes: en Canadá un nuevo reporte asegura que el número de crímenes de odio denunciados por la policía contra los musulmanes se ha triplicado entre 2012 y 2015.

En 2015, la policía registró 159 crímenes de odio dirigidos contra los musulmanes frente a 45 en 2012, un aumento de 253 %.

En solo un año, entre 2014 y 2015, ese número aumentó en un 59 %: de 99 en 2014 a 159 al año siguiente, una tendencia que parece continuar. La mayoría de las víctimas de los crímenes de odio registrados eran menores de 35 años.

Statistics Canada (Estadísticas de Canadá) ha dado ha conocer las cifras. Es importante saber que la Agencia Nacional de Estadísticas define un crimen de odio como un incidente criminal que ha sido motivo por el odio hacia un grupo específico definible, por raza, orientación sexual, origen, religión, entre otros.

Crímenes basados en el odio racial

Imagen Getty images

De acuerdo a la agencia, la raza es el motivador más común para este tipo de crímenes en el país y ha aumentado un 5 % entre 2014 y 2015.

Los miembros de la comunidad afrodescendiente en Canadá son el grupo que más ha sido víctima de estos crímenes y representan el 17 % del total.

Sin embargo, el aumento general en esta categoría ha sido principalmente dirigido a los crímenes de odio hacia los árabes y a las poblaciones de Asia occidental.

El informe solo incluye los incidentes registrados hasta finales de 2015, pero desde esa fecha hasta la actualidad, más crímenes se han registrado. Por ejemplo, en otoño de 2016 sinagogas, una iglesia y una mezquita fueron vandalizadas con esvásticas y lenguaje racial.

PUBLICIDAD

Recordemos también que en enero de este año, ocurrió un ataque a una mezquita en Quebec que mató a seis personas.

El preocupante odio religioso

Imagen Getty images

En 2014, 469 casos de crímenes de odio (un 35 %) fueron motivados por el odio a una religión, lo que ha significado un notorio aumento, con 40 incidentes más que en 2014. El creciente número apunta a los musulmanes, pero también a la comunidad judía y a otras comunidades marginadas.

Un dato no menor: según el informe, solo el 10 % de la población en Canadá pertenece a una religión que no es el cristianismo. Pero según estimaciones de la agencia federal, el número podría casi duplicarse para el 2036.

Odio por orientación sexual

Imagen Getty images

En el caso de los crímenes de odio motivados por la orientación sexual, hubo una disminución de 155 casos registrados en 2014 a 141 en 2015.

Sin embargo, estos incidentes tienden a ser más violentos y un 42 % de los casos implican una lesión.

No es la causa de la política americana

Imagen Getty Images

En Canadá muchos se han preguntado si los incidentes han sido consecuencia de la nueva política de Trump y sus comentarios.

Sin embargo, viendo que estos crímenes ocurren desde 2012, es un fenómeno que escapa (al menos en gran medida) a la política de Estados Unidos a pesar de que los medios se han centrado en ello.

El reporte sugiere que el número de crímenes de odio en la actualidad podría ser mucho más alto de lo estimado, dado que muchas victimas optan por no hacer la denuncia policial.

PUBLICIDAD

Agresiones, amenazas, acoso criminal, vandalizaciones y hasta asesinatos son reflejo de un odio que no nos debería identificar como sociedad. Educar a aceptar al otro, a ser tolerante y a respetar la forma de vida de los demás es fundamental para poder frenar este preocupante aumento y derrocar la discriminación de una vez por todas.