Los cráteres lunares aparecen más rápido de lo que se pensaba

Parece ser que la exploración de la Luna no será tan sencilla como tal vez muchos podrían creer. Un nuevo estudio ha descubierto que los cráteres se forman sobre su superficie con más frecuencia de lo que se creía, lo que podría complicar el aterrizaje de las sondas y la caída de rocas espaciales sobre el satélite.

PUBLICIDAD

Los cráteres lunares

Imagen Thinkstock

En la Luna podemos encontrar un enorme número de cráteres, algunos de ellos con miles de millones de años de antigüedad. Pero este satélite no tiene atmósfera, de ahí que no haya ningún tipo de barrera entre su superficie y las rocas espaciales que chocan contra ella. Es decir, que está expuesta a un constante impacto de restos y materiales.

Los estudios puestos en marcha hasta ahora habían establecido un ratio medio de creación de cráteres. Sin embargo, pese a la antigüedad de algunos de ellos, el nuevo estudio demuestra que tras analizar más de 14 mil agujeros, un gran número ha sido creado recientemente e incluso no se distinguen con los que le rodean por ser muy cuantiosos.

El estudio, llevado a cabo tomando imágenes de la superficie lunar con el NASA Lunar Reconnaissance Orbiter, el LRO o telescopio lunar, ha demostrado que un buen número de cráteres tienen incluso menos de un año terrestre y eso cubriendo solo un 6,6 % de superficie del satélite en intervalos de tiempo de entre 176 y 1241 días.

En total, han descubierto 222 cráteres en la Luna que han aparecido sobre la superficie después de las primeras imágenes tomadas por el LRO. Es decir, un 33 % más de las predicciones con las que se trabajan en los modelos actuales. Además, son de tamaño considerable, llegando a los 10 metros de anchura y hasta 43 metros de amplitud.

También se han encontrado zonas donde los cráteres son más pequeños, tal vez provocados por desechos de los impactos principales. Estos cráteres secundarios se forman de suciedad lunar o regolito y se crean unas 100 veces más rápidos de lo que se creía.

PUBLICIDAD

Como es lógico, el hecho de que la Luna sufra constantes choques con asteroides y restos de cometas, aumenta el peligro potencial de crear una posible colonia lunar en un futuro próximo.

Ya no es solo el choque principal. Según los investigadores, han encontrado un impacto de 18 metros que se produjo en marzo de 2013. De ahí se formaron sobre 250 cráteres secundarios a distancias de hasta 30 kilómetros del golpe central.

Imagen Wikimedia Commons

No obstante, la NASA ha ampliado dos años esta misión a través del LRO para seguir recolectando información. Es evidente que este estudio cambiará nuestra forma de ver la Luna y redefinirá la investigación para crear una posible colonia en nuestro satélite natural en un futuro más o menos cercano.

Si te ha gustado, no te pierdas ahora: