Los beta-glucanos y su importancia para la salud

Imagen Thinkstock

Los beta-glucanos son unos polisacáridos derivados de la dextrosa o d-glucosa; tiene la función de formar moléculas de celulosa y almidones. Estas pueden variar en su estructura, esto es: tamaño, textura o viscosidad. 

PUBLICIDAD

Algunos productos en los que está presente son la avena, cereales y sus derivados. También se puede hallar en setas y hongos, así como en la levadura. Los glucanos tienen una función fundamental en la nutrición y en la salud general del organismo, sobre todo, en lo que concierne a los procesos digestivos de asimilación de nutrientes. Conozcamos más sobre los beta-glucanos.

Ver también: Qué son los oligoelementos

Función principal

Imagen Wikimedia Commons

Al ser agentes de conformación tanto de textura de fibras solubles, como de producción de microorganismos benéficos en la inmunología, tienen relación directa con el glucano. Experimentos científicos han logrado demostrar la solubilidad de los beta-glucanos. Si los grupos de moléculas de carbono van paralelos al oxígeno, habrá solubilidad, o cuando van en dirección contraria como sucede en el proceso de elaboración molecular de los agentes sacáridos.

Fuentes del beta-glucano

Imagen Thinkstock

Ver también: las 5 enfermedades más antiguas de la humanidad

Los beta-glucanos están presentes en varios alimentos de origen natural. Encontramos los beta-glucanos en alimentos como la avena, la cebada y en hongos medicinales, particularmente en un tipo japonés medicinal conocido como shiitake y maitake.

Estos últimos son particularmente conocidos ampliamente por la comunidad médica de todo el mundo, por sus potenciales beneficios en el tratamiento de enfermos crónicos de cáncer. Los componentes principales de estos hongos contienen polisacáridos y péptidos PSK y PSP, estimulantes del sistema inmunológico e inhibidores de la replicación celular maligna.

PUBLICIDAD

Dentro de la medicina alternativa y natural, estos tratamientos con glucanos, han adquirido fama por traer beneficios sin efectos colaterales, que pueden derivarse de los tratamientos tradicionales de quimioterapia.

Avances en la investigación con beta-glucanos

Imagen Thinkstock

Ver más: las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad

Durante las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI, los tratamientos con beta-glucanos se han puesto en el ojo de la medicina mundial. La capacidad de estos glucanos para hacer enlaces moleculares, permite que se balanceen con otros compuestos carbónicos.

Estas cadenas de enlaces moleculares son benéficas para la asimilación del sistema inmunológico de los compuestos que lo fortalecen para combatir enfermedades degenerativas, que lo afectan radicalmente sin darle tiempo a restablecerse.

Según los hallazgos científicos para la mayor efectividad de la molécula de beta-glucano, conviene que ésta no contenga ninguna impureza, ni esté contaminada por otros elementos que alteren su cadena.

¿Conocías algo sobre  los beta-glucanos?