Los avances más destacados en tecnologías ecológicas

La polémica en torno al desarrollo de tecnologías que tengan el menor impacto posible en el planeta ha girado en torno a la energía necesaria para que estas funcionen bien. Actualmente, se ha avanzado en cambios significativos que pueden hacer la diferencia en este mundo.

PUBLICIDAD

Ya se conocen prototipos de autos que prometen utilizar energías renovables e incluso la computación ya se fabrica mediante materiales reciclados de características notables. A continuación les echaremos un vistazo.

En el campo automotriz

Las primeras experiencias en esta materia, no eran muy alentadoras que digamos. Es que para que un vehículo funcione correctamente se necesita mucha potencia y solo los combustibles fósiles han sido capaces de brindarla.

No obstante, en la actualidad se han logrado mejoras notables a través de los autos híbridos. Estos son vehículos con una serie de principios combinados que generan en energía sus baterías y un motor de combustión interna que mueve un generador. Son capaces de recuperar energía en la acción de frenado, lo que potencia su proceso.

Los vehículos de hidrógeno en cambio, utilizan este elemento como fuente principal para impulsarse. Hay dos clases. Uno logra la combustión con el hidrógeno de la misma forma que se hace con la gasolina. El otro se convierte en electricidad a través de pilas de combustible, que funciona como una batería.

Estos son dos modelos automotores que han tenido resultados destacables, y que tendrían un impacto ínfimo en la capa de ozono. ¿Vale la pena prestarles atención? ¿Verdad?

La informática también es ecológica

Debido a que la vida moderna cada día está más relacionada con las computadoras, es alentador saber que las grandes compañías se esfuerzan actualmente en crear dispositivos hechos de componentes reciclables. El ideal es que también tengan una vida útil efectiva.

PUBLICIDAD

Apple, por ejemplo, lanzó la Macbook una línea de laptops ecológicas. Estas están hechas con aluminio reciclable, pantallas de diodos electroluminiscentes y cables internos sin PVC. Su diseño ecológico fue distinguido por asociaciones en Estados Unidos.

Por otro lado, la empresa japonesa Fujitsu produce desde 2006 una notebook cuyo plástico de maíz es altamente reciclable al momento de que termine su vida útil. También la estructura de la “ Asus Eco Book” es de bambú, un material eco-friendly. En otros aspectos, las computadoras se esfuerzan por trabajar con cargadores eólicos o solares que harán menor impacto en los recursos del planeta.

Ver también: ¿Debería comprarme un ereader? Pros y contras

El aporte de la telefonía celular

Que estos dispositivos de uso tan masivo tengan también menor impacto ambiental, es un paso tan importante como el del hombre en la Luna. Debemos tener en cuenta que cada día se crea un modelo nuevo, por lo que aumenta la posibilidad de que se descarten muchos de los anteriores.
Blue Earth de Samsung, es un producto que intenta mantener este objetivo. Lo elaboraron con plástico derivado del de las botellas de agua y se recarga mediante un panel solar integrado.

Nokia también incursionó en la experiencia mediante los celulares remade hechos sin materiales contaminantes. Funcionaban además con los sensores solares que sirvieron de modelos para otros. Además de conservar energía, mantenían un buen estilo.

PUBLICIDAD

Ver también: Conociendo más sobre los lectores de libros electrónicos

Como verán, es posible avanzar en el campo de las tecnologías ecológicas. Si el ingenio humano ha sido capaz de crear tantas maravillas, seguramente podrá también hacer que estas no perjudiquen el aire que respiramos y el suelo en el que vivimos. Es cuestión de mostrar interés estas tecnologías.

¿Qué opinas de estas tecnologías ecológicas? ¿Las usarías para generar menor impacto en el planeta? ¿Por qué crees que no se habla mucho de ellas?