Los 6 alimentos más peligrosos (y desagradables) que las personas realmente comen en la actualidad

Viajar y conocer otras culturas es también adentrarse en los platos más tradicionales y legendarios de cada lugar y cada país. Y por qué no, los más curiosos y atípicos.

PUBLICIDAD

¿Hasta qué punto está uno dispuesto a sumergirse en las tradiciones locales a la hora de probar alimentos muy conocidos y estimados en lugares como Japón, Islandia, Jamaica, Cerdeña, Namibia o Corea del Sur?

Puedes testearlo ahora mismo, conociendo estos 6 alimentos que actualmente son consumidos en dichos lugares y no sólo suenan un poco desagradables para cualquiera acostumbrado a comer pizzas y hamburguesas, sino que representan un verdadero riesgo.

Comienza el viaje a través de la cocina y sus peligros a través del mundo en la siguiente página:

Imagen Wikimedia Commons

#6 Seso vegetal

El fruto llamado Blighia sapida se conoce habitualmente como seso vegetal y se asocia principalmente a Jamaica, ya que es la fruta nacional de ese país, a pesar de ser originario de África. Se si ingiere esta fruta antes de estar madura, es altamente tóxica, debido a la hipoglicina A, sustancia que se encuentra en la semilla, la cáscara y la cobertura carnosa que recibe el nombre de arilo.

Comer seso vegetal inmaduro puede provocar un envenenamiento agudo que se conoce como “enfermedad de vómito jamaiquino” y puede producir desde vómitos y convulsiones, hasta el coma y la muerte.

Imagen Wikimedia Commons

#5 Hákarl

Con este nombre se conoce un plato tradicional de la cocina islandesa, que consiste en carne curada de tiburón peregrino (o tiburón de Groenlandia). Es muy importante la presencia del adjetivo “curada” en la oración anterior, ya que la carne de estos tiburones sin preparar es tóxica, debido a su alto contenido de ácido úrico. 

PUBLICIDAD

Es que el tiburón no posee riñón, y por lo tanto concentra todo el ácido en sus músculos. Para que sea posible ingerir la carne debe atravesar un largo proceso de elaboración que, al momento de comerla, la deja con un olor parecido al del amoníaco de los productos de limpieza, de modo que a los principiantes en el consumo de este plato se le recomienda taparse la nariz hasta que se acostumbren a su olor. Mmm, suena delicioso... (No).

#4 Casu marzu

El nombre de este queso típico de la isla italiana de Cerdeña parece incluso algo sofisticado y elegante, y tal vez no se corresponde del todo con la verdadera naturaleza del mismo. El queso está infestado por larvas vivas de moscas.

Las larvas son introducidas deliberadamente en el queso por los fabricantes, para producir una mayor fermentación y la rotura de los ácidos grasos. El asunto se vuelve aún más desagradable si pensamos que, cuando se va a comer el queso, las larvas aparecen en él como unos gusanos blancos de alrededor de 8 milímetros de largo. Pero esto no solo suena asqueroso, sino que también es peligroso ya que las larvas pueden saltar hasta 15 centímetros, por lo que se recomienda que el degustador se cubra los ojos, ya que un gusano puede introducirse en ellos mientras se prueba el queso. La venta de casu marzu está prohibida en Italia, pero se puede encontrar en el mercado negro de Cerdeña.

Imagen Wikimedia Commons

#3 Sannakji

Este es un plato de Corea que consiste en nakji (un pulpo pequeño) cortado en trozos pequeños y habitualmente condimentado con sésamo y aceite de sésamo. Y un detalle adicional: el pulpo se sirve vivo y todavía se retuerce cuando se ingiere.

PUBLICIDAD

Sus trozos de tentáculos y sus ventosas siguen activos al momento de comer, por lo que debe tenerse especial cuidado para que no se adhieran a la boca o la garganta, lo que podría causar la asfixia. Se recomienda a los principiantes en el consumo de sannakji que ingieran trozos muy pequeños y masticarlos bien, pero una práctica común entre los aficionados a este plato es no masticarlos completamente para sentir como los trozos de tentáculos van retorciéndose mientras se tragan. Se han informado de varios casos de asfixia debido al consumo de sannakji.

Imagen Wikimedia Commons

#2 Rana toro africana

Varios aventureros llegan a Namibia buscando ingerir la preciada carne de este gran anfibio, a pesar de que su piel y sus entrañas contienen todo tipo de sustancias tóxicas para el humano. Los locales suelen tranquilizar a los turistas argumentando que el efecto de estas sustancias tóxicas se vuelve inofensivo después de la tercera lluvia seguida y de que la rana se ha apareado.

Si bien hay muchos dispuestos a correr el riesgo, lo mejor es que no lo hagan, no solo por su salud y la de su riñón, sino porque esta especie está amenazada, precisamente por el consumo humano.

Imagen Wikimedia Commons

#1 Fugu

El fugu, también conocido como pez globo, es uno de los platos más célebres de la cocina japonesa, probablemente porque solo puede ser preparado por chefs altamente entrenados, ya que los órganos internos de este animal, especialmente sus entrañas, poseen tetrodotoxina, una sustancia más venenosa que el cianuro. Su preparación está controlada por las autoridades en Japón, y los chefs habilitados para cocinarlo deben demostrar su experiencia y entrenamiento a la hora de separar las partes venenosas de las partes comestibles.

PUBLICIDAD

Muchos consideran que el hígado es la parte más sabrosa del pez, pero es también la parte más venenosa, así que su consumo está prohibido.

Nada como disfrutar de una sabrosa cena con la adrenalina que produce la posibilidad de la muerte inminente.

¿Te animarías a probar uno de estos platos?