Los 5 viajes que deberías postergar en 2016 para realizarlos en otro momento

¡Para todo hay un momento!, y el 2016 no es el indicado para conocer los siguientes lugares...

PUBLICIDAD

Es probable que entre tus proyectos, se encuentre conocer determinados países o que hayas leído una infinidad de recomendaciones acerca de algún sitio turístico o país que debes visitar.

Sin embargo, poco se habla de los sitios que deberías evitar, al menos por el momento. Ya sea debido a su inestabilidad política, a sus problemas económicos o a la preocupación por contraer determinadas enfermedades, en el 2016 deberías posponer tu viaje a los siguientes destinos...

#5 Sierra Leona

Imagen Thinkstock

Los países de la costa occidental de África, como Guinea, Liberia y Sierra Leona, fueron el epicentro de la epidemia de ébola  en el 2014. Si bien las advertencias generales sobre los viajes hacia el oeste de este continente han sido levantadas, Sierra Leona continúa representando un riesgo para la salud de los turistas; ya se detectaron varios casos de ébola en agosto del 2015 y si bien las autoridades trabajaron denodadamente para contener el brote, la presencia del virus hace que los viajes hacia ese país sean peligrosos. No olvidemos que esta enfermedad es sumamente contagiosa, los servicios médicos locales están abarrotados y mal equipados y por lo general, las ambulancias no están disponibles.

#4 Venezuela

Imagen Thinkstock

La tensión entre los partidarios del sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y los miembros de la oposición siguen causando disturbios en Caracas y en otras zonas de Venezuela. Además, el país sufre una escasez crónica de bienes de consumo básicos (a modo de ejemplo, resulta muy difícil encontrar desde papel higiénico hasta alimentos básicos) y una alta tasa de inflación, por lo que resulta difícil el aprovisionamiento en ese país.

PUBLICIDAD

Estas condiciones han provocado que Caracas sea la segunda capital con más homicidios por cápita en el mundo. Además, son habituales los delitos como los “secuestros express”, una modalidad en que se mantienen cautivas a las víctimas durante un lapso de tiempo, mientras los familiares reúnen dinero para liberaras, así como los robos a mano armada.

Si tenías pensado un viaje de placer a este hermoso país, sería aconsejable que lo pospusieras hasta que las condiciones económicas y sociales sean más propicias. 

#3 Turquía

Imagen thinkstock

Si bien el turismo en Estambul (la capital de Turquía) ha aumentado mucho en los últimos años, también está presente el riesgo de encontrarse con actos de violencia.

El país ha sido el blanco de organizaciones terroristas debido a su proximidad con Irak y Siria, que ha sido devastada por la guerra. La gran afluencia de refugiados provenientes de estas regiones también puede generar disturbios en la región.

Si ya tienes el viaje programado, es aconsejable que evites a toda costa las zonas fronterizas.

#2 Yemen

Imagen thinkstock

Situado en la Península Arábiga, Yemen ha sido protagonista de una escalada de violencia en los últimos años. El país experimentó la revolución de la Primavera Árabe en el 2011. Los disturbios continuaron hasta el 2014 y provocaron la dimisión en masa de todo el gobierno en enero de 2015. El país ha estado en un estado de guerra civil desde marzo de 2015, ya que hay dos grupos opuestos que se disputan el poder.

Como resultado, se producen bombardeos extranjeros y hay miles de desplazados. Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos cerró su embajada y ha advertido a los estadounidenses que viven en Yemen que partan tan pronto como les sea posible. Los aeropuertos han sido cerrados, lo que limita los viajes desde y hacia el país.

PUBLICIDAD

Además, Yemen, al igual que gran parte de la Península Arábiga, se ha visto afectada por las operaciones terroristas que amenazan la seguridad de los civiles y viajeros por igual.

La piratería en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Océano Índico plantean amenazas adicionales, ya que existen muchas operaciones piratas refugiándose en aguas somalíes.

#1 República Democrática del Congo

Imagen Shutterstock

La República Democrática del Congo tiene una historia turbulenta y conflictiva, que se remonta a décadas. Si bien en la actualidad se encuentra en una relativa paz, la inestabilidad ha plagado durante tanto tiempo el país, que su concepción sobre la seguridad es poco firme.

El país ha sido devastado por guerras civiles desde 1996 y en el 2015 se produjeron protestas masivas que exigían la renuncia del presidente Joseph Kabila. Las elecciones previstas para este año podrían provocar aún más disturbios.

En la actualidad, los grupos armados asolan el campo y cometen delitos contra la población civil y los ciudadanos extranjeros. Además, los sobornos son comunes y si los viajeros se niegan a pagarlos pueden ser víctimas de ataques violentos o incluso asesinados. La infraestructura del país es mínima, ya que cuenta con pocas carreteras y líneas férreas. Además este panorama se ve aún más complicado frente a la presencia de enfermedades como el ébola, la malaria y la fiebre amarilla.

Si planeas un viaje turístico a alguno de estos destinos, sería aconsejable que lo pospongas hasta que las diferentes situaciones mencionadas se resuelvan. Si no tienes esta posibilidad y debes ir a cualquiera de estos lugares, ya sea por temas de negocios, humanitarios o laborales, es aconsejable que leas todos los consejos brindados por las diferentes autoridades y viajeros para preservar tu seguridad

>> Estos son los 10 mejores países para viajar en 2016 según Lonely Planet