Los 5 peores terremotos de la historia

Dentro de los desastres naturales, los terremotos están entre los más destructivos y atemorizantes, ya que la mayoría de las veces no dan aviso y nos atrapan completamente de improviso.  Hay temblores pequeños que sólo nos asustan y megaterremotos que terminan con muertos y un impresionante nivel de destrucción. Hoy, queremos contarles acerca de los cinco terremotos más intensos de la historia.

Imagen Wikimedia Commons

5. Kamchatka, Rusia (1952)

PUBLICIDAD

El 4 de noviembre de 1952, Kamchatka fue escenario de un terremoto que tuvo una magnitud 9 en la escala Ritcher y que, seguido de un Tsunami que no sólo afectó a dicha zona, sino que también a lugares como Hawaii, California, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Los principales daños se dieron en la costa de Kamchatka, con olas de hasta 13 metros que destruyeron parte de varias localidades.

Imagen Thinkstock

4. Terremoto de Japón (2011)

Bastante fresco en nuestra memoria, el terremoto de magnitud 9 en la escala Ritcher y IX en la escala Mercalli , que afectó a la costa Honschu, a 212 kilómetros de Tokio, con epicentro en el mar, creó un impresionante nivel de destrucción y las consecuencias siguen hasta hoy. El movimiento telúrico fue fuerte, pero el posterior tsunami fue el culpable de la mayor cantidad de muertes y daños. Las olas, que alcanzaron una altura de 10 metros, no sólo destruyeron pueblos, sino que también dañaron la central nuclear de Fukushima, filtrando material radioactivo.

Imagen Thinkstock

3. Sumatra (2004)

La medalla de bronce entre los terremotos más grandes de la historia se la lleva el que ocurrió el 26 de diciembre del 2004 en la costa oeste de Sumatra del Norte, con una intensidad de 9.1 en la escala de Ritcher y IX en la de Mercalli. Si bien el movimiento fue grande, lo más terrible vino de la mano del tsunami que afectó las costas del océano Indico, especialmente en Indonesia, Tailandia, India y Siri Lanka. La cantidad de muertos y desaparecidos, se cifró en 230 mil personas, siendo el más letal en la historia.

Imagen Wikimedia Commons

2. Terremoto de Alaska (1964)

El 28 de marzo de 1964, la zona centro sur de Alaska fue sacudida por un terremoto con una magnitud de 9.2 en la escala de Ritcher y XI en la de Mercalli. Una de las ciudades más afectadas fue Anchorage, la más importante de la región. Pero el terremoto no vino solo, sino que acompañado de un tsunami grande y 20 más pequeños. La ola más alta, llegó a los 67 metros.

Imagen Wikimedia Commons

1. Terremoto de Chile (1960)

El terremoto más fuerte registrado en la historia. Este sismo, que alcanzó una magnitud de 9.5 en la escala Ritcher, ocurrió el 22 de mayo de 1960, dejando varias ciudades casi totalmente destruidas. En escala Mercalli, tuvo una intensidad de entre XI y XII. Pero lo peor no estuvo en el movimiento telúrico, sino que en el tsunami posterior, donde el mar empujó las aguas del Río Calle Calle hasta la ciudad de Valdivia, sumergiendo el centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

Estos son los 5 terremotos más devastadores e intensos. Para que te pongas más al tanto de cómo se analizan estos fenómenos, te invitamos a leer un artículo que refiere al uso de la escala Richter y Mercalli: cómo se mide la intensidad de un terremoto.