Los 5 mejores restaurantes de España

España es un país que ante todo puede presumir de una gastronomía envidiable y especialmente variada. Desde los mariscos del norte hasta las paellas valencianas, pasando por el tapeo andaluz o la creatividad catalana, he aquí los 5 mejores restaurantes de España para todos los paladares exigentes.

PUBLICIDAD

El Bulli

Situado en la localidad catalana de Roses, en Girona, El Bulli representa el mayor triunfo de la cocina española. Liderado por Ferran Adrià, considerado en varios ocasiones el mejor cocinero del mundo, El Bulli ha sido condecorado con el oro de mejor restaurante del mundo en varias ocasiones según la revista Restaurant Magazine y la Guía Michelín.

Suya es la famosa reinvención de la tortilla española en vaso o la galleta de tomate, todo ello servido de forma laboriosa en el restaurante, situado en una masia catalana (tipica casa campesina de la región) con una terraza junto a Cala Montjoi.

Ferrán Adrià ha desarrollado numerosas y nuevas tecnicas culinarias, además de iniciar numerosas academias afiliadas a varios restaurante nacionales e internacionales aunque físicamente esta se encuentra en Sevilla. En julio de 2011, El Bulli cerró sus puertas con tal de centrarse en sus academias y volver a investigar nuevos modos de reinventarse para reabrir sus puertas en 2014.

Arzak

La cocina vasca siempre ha sido una de las más importantes no sólo de España, sino del mundo. Las famosas -y caras- setas perretxicos, el pichón, la buena sidra y especialmente pescados como el bacalao y la merluza cocinados típicamente al modo vasco (con salsa de perejil, gambitas y almejas) son algunos de los principales representantes de esta gastronomía.

PUBLICIDAD

El restaurante Arzak, en San Sebastián, numerosas veces reconocido por la Guía Michelín y nombrado octavo mejor restaurante del mundo en 2013, es llevado por el chef Juan Mari Arzak y su hija Elena, perpetuando una larga tradición iniciada a modo de taberna a finales del siglo XIX. Comida sencilla, servicio amable e incluso la posibilidad de hablar con el chef. Totalmente recomendado.

Can Fabes

Situado en Sant Celoni, ciudad del interior catalán perteneciente a la provincia de Barcelona, se encuentra este restaurante hotel galardonado con 2 estrellas Michelín y que también incluye hotel.

La família Santamaria es la encargada de llevar al frente este restaurante fundado en una típica casa de piedra, recogiendo la esencia rural y familiar, en el que se sirven platos clásicos con ciertas reinvenciones. Sus raviolis de gambas son inigualables, además del típico tierra y mar que combina pollo y atún o cualquier platos aderezado con marisco y pescado de la catalana ciudad portuaria de Blanes. Los menús oscilan entre 135 y 170 euros. Una delicia que debéis aprovechar si teneis planeadas unas vacaciones en Barcelona.

Atrio

Cáceres, ciudad de Extremadura, al suroeste de España, alberga uno de los mejores restaurantes de España, situado en la Plaza de San Mateo y llevado a cabo por Toño Pérez y José Polo.

Galardonado con dos estrellas Michelin, Atrio forma parte de la asociación hostelera Relais & Chateaux e incluye un coqueto hotel adosado al restaurante. La carta incluye 3 menús principales de 88, 98 y 108 euros en los que se incluyen platos como pulpo con pimetón de Vera, capuchino de foie o raviolis con salsa de crustáceos. 

PUBLICIDAD

No  se pierdan la inigualable bodega del restaurante con su selección de champañas, 44 bodegas diferentes de las cuales 28 pertenecen a viñedos autóctonos y entre los que destaca el típico vino extremeño "Habla del silencio. . ."

El Racó de la Paella

Imagen Thinkstock

La paella es uno de los platos más típicos y exportados de la gastronomía española. Sus orígenes siempre se remontan a las variadas huertas de la Comunidad Valenciana siendo Valencia la ciudad estrella de las paellas.

El Racó de la Paella, a pesar de no tener un reconocimiento oficial como los restaurantes anteriormente citados es según los entendidos el mejor restaurante de paella del mundo y se sitúa en el centro de la capital valenciana.

Por un precio económico comenzamos con el típico entrante valenciano esgarraet a base de bacalao con pimientos rojos, una ensalada de la huerta valenciana y el plato fuerte, la paella hecha a leña (algo que siempre es un incentivo). A pesar de la internacionalización y modificación de la paella, este es el lugar donde todo empieza.

España sigue brindándonos todo tipo de restaurantes, para los paladares más exquisitos, exigentes, aquellos que quieran pagar más o menos, pero siempre despuntando con sabores genuinos y en su mayoría sencillos. Si viajas a España no pierdan la ocasión de visitar alguno de estos restaurantes porque el buen comer siempre es un obligado en cualquier viaje. ¿Cuál es tú comida o restaurante favorito de España?