Los 10 terremotos más destructivos y mortales de la historia

Imagen Thinkstock

Para que un terremoto sea destructivo no hace falta que registre una gran magnitud Richter, ya que factores como la profundidad, el tipo de suelo en el que se desarrolla  y, por supuesto, si es que se produce un tsunami, pueden hacer de un pequeño terremoto una inmensa tragedia. Hoy vamos a contarte cuáles fueron los 10 terremotos más destructivos de la historia y que no solo dejaron en el suelo ciudades completas, sino que también que también se llevaron gran cantidad de vidas humanas.

Imagen Thinkstock

#10 Tabriz

PUBLICIDAD

Completa el ránking de los 10 terremotos más destructivos y mortales de la historia el ocurrido en Tabriz, en lo que ahora es Irán, en 1780. El conteo de muertos llegó a más de 200 mil personas y el nivel de daño según los estándares que usamos hoy sería descrito como extremo. Su magnitud fue de 7,7 en la escala de Richter.

Imagen Thinkstock

#9 Damghan

200 mil personas murieron en el terremoto de Damghan, ocurrido en el 856 d. E. C. La zona, que hoy corresponde también a Irán, fue gravemente dañada en un área de aproximadamente 300 kilómetros a la redonda. Durante años se dieron replicas aumentando el daño y deteniendo el desarrollo de la región, que está por sobre de varias fallas tectónicas.

Imagen Thinkstock

#8 Hongdong

En 1303, en Hongdongm, zona norte de China, se dio un terremoto con más de 200 mil víctimas fatales. Esta región agrícola sufrió graves daños, pero los templos más importantes de la zona lograron sobrevivir, siendo hoy verdaderos sitios de peregrinaje, tanto religioso como turístico.

Imagen Thinkstock

#7 Alepo

En 1138, la ciudad de Alepo, hoy parte de Siria, fue golpeada por un fuerte terremoto, cuyas víctimas se cifran alrededor de las 230 mil personas. Precedido por un terremoto más pequeño el día anterior, fue altamente dañino en las construcciones de la zona.

Imagen Thinkstock

#6 Antioquía

500 años antes del fuerte terremoto que afectó a la misma zona en el siglo VI, Antioquía sufrió otro movimiento telúrico mortal que se llevó la vida de más de 270 mil personas en el 115 a. E. C. Antioquía, en lo que hoy es Turquía, no solo fue víctima de un terremoto, sino que este también causó un tsunami que aumentó considerablemente los daños.

Imagen Thinkstock

#5 Antioquía

Corría el año 526 d. E. C. cuando Antioquía, entonces parte del Imperio Bizantino, fue nuevamente azotada por un fuerte terremoto que se cobró entre 250 mil y 300 mil víctimas fatales, a lo que se suma un alto nivel de destrucción. Los daños no fueron provocados solo por el terremoto, sino que también por las replicas que se dieron durante un año y medio.

PUBLICIDAD
Imagen Thinkstock

#4 Haiyuan

China volvió a ser escenario de uno de los terremoto más destructivos de la historia, que terminó con la vida de 273 400 personas. Ocurrido en 1920, este fuerte movimiento telúrico tuvo su epicentro en la zona de Haiyuan, ubicada en la área noroeste del gigante asiático. Su nivel de destrucción es considerado como catastrófico y todo fue peor por el fuerte frío de diciembre, que hizo perecer a más personas al quedar sin refugio alguno.

Imagen Thinkstock

#3 Océano Índico 

Seguramente recuerdas este terremoto, causante de un tsunami que hizo subir las víctimas a 280 mil personas principalmente en Tailandia, Indonesia y Sri Lanka, entre otros países. Ocurrido en 2004, este terremoto se originó en la costa oeste de Sumatra, Indonesia, y fue uno de los más largos de la historia, durando entre 8 y 10 minutos según ubicación.

Imagen Thinkstock

#2 Tangshan

Un terremoto relativamente reciente y cuya cifra de muertos se mueve entre los 650 000 y 779 000 personas fallecidas, con un epicentro en la zona de Tangshan en el noreste de China, siendo el movimiento telúrico más destructivo del siglo XX. Bastante breve (duró entre 14 y 16 segundos), pero rápidamente destruyó todo a su paso. 16 horas después, una fuerte replica derrumbó lo que quedaba, sumando además más víctimas.

Imagen Thinkstock

#1 Shaanxi

En 1556, en Shaanxi, China, ocurrió el terremoto más destructivo del que se tiene registro, ya que provocó la muerte de más de 830 mil personas, un récord nada agradable y que estuvo acompañado de una destrucción casi total en un área de 840 kilómetros a la redonda. El 60% de la población de las zonas afectadas murió y se produjeron grandes cambios geográficos que modificaron para siempre el paisaje de esa área ubicada en la parte noroeste de China.

PUBLICIDAD

Destructivos, mortales y catastróficos. Estos diez terremotos nos demuestran que las personas estamos desprotegidas ante la fuerza de la naturaleza, que de tanto en tanto trata de probar nuestra fortaleza.