Los 10 libros más traducidos de la historia
Hay libros que sobrepasan culturas, lenguajes y se hacen famosos en todo el mundo, convirtiéndose en clásicos universales, no importa su idioma de origen.
Hoy, queremos contarles cuáles son los 10 libros más traducidos de la historia y que probablemente leyeron alguna vez.
Ver también: Los 10 libros más vendidos de la historia
#10 Pippi Longstocking (1945), de Astrid Lindgren
Se trata de un libro de origen sueco que narra las aventuras de Pippi Longstocking, una niña superhéroe con una personalidad muy especial. Pippi Longstocking ha sido traducido a 70 idiomas y, también fue llevado al cine y televisión.
#9 Las aventuras de Tintín (1929–1976), de Hergé
Las
Aventuras de Tintín#8 Las aventuras de Astérix (1959–2010), de René Goscinny y Albert Uderzo
Un clásico, Las aventuras de Asterix son una serie de cómics escritos en francés y en los que, con humor, vemos a unos divertidos guerreros galos resistiendo la invasión romana. Los ejemplares se pueden encontrar en 112 idiomas, siendo el francés el original. Como no podía ser de otra manera, también llegó al cine.
#7 Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), de Julio Verne
Julio Verne publicó una gran cantidad de libros de ciencia ficción y, Veinte mil leguas de viaje submarino es el más popular. Si bien fue escrito originalmente en francés, lo podemos encontrar en 148 idiomas, además de una adaptación cinematográfica.
#6 Cuentos de hadas de Andersen (1835–1852), de Hans Christian Andersen
Una recopilación de los cuentos de hadas escritos por Hans Christian Andersen y que seguramente te leyeron antes de ir a la cama. El idioma original es el danés, pero las traducciones llegan a los 153 idiomas. Asimismo, varias de estas historias se convirtieron, bastante adaptadas, en películas infantiles de Disney.
#5 Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865), de Lewis Carroll
Un libro que se clasifica normalmente como para adolescentes, pero que es un verdadero laberinto filosófico. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es un clásico que no te puedes perder. Este libro, escrito en inglés, fue traducido a 174 idiomas, además de varias adaptaciones al cine, incluyendo la realizada por Disney.
#4 El progreso del peregrino (1678), de John Bunyan
Una novela que no es muy conocida y que mezcla aspectos históricos con teológicos dentro de un relato de ficción. El progreso del peregrino está disponible en 200 idiomas, aunque su lengua original es el inglés.
#3 El Principito (1943), de Antoine de Saint Exupéry
Uno de los libros más lindos y significativos de la literatura universal y que debe ser leído por todo niño y adulto. El Principito está escrito originalmente en francés, pero sus traducciones llegan a 253 idiomas, además de ser llevado al cine varias veces.
#2 Pinocho (1883), de Carlo Collodi
La historia del muñeco de madera que cobra vida y le crece la nariz al decir mentiras. Si bien conocemos el Pinocho de Disney, la historia real es diferente y, fue escrita originalmente en italiano. Pinocho tiene traducciones a 260 idiomas, además de varias películas, algunas más cercanas a la historia que otras.
#1 La Biblia
No podía ser de otra manera. El libro más vendido de la historia, es también el que más traducciones tiene. La Biblia se puede encontrar en 2883 idiomas. Por sí solo, El viejo testamento ha sido traducido a 1329 lenguas, mientras que el Nuevo Testamento alcanza las 531 traducciones. No hay un idioma original que se aplique por completo a la Biblia, sino que una mezcla de varios, incluyendo lenguas casi muertas como el arameo.
¿Cuántos de estos libros leíste alguna vez?
Ver También: 19 libros que debes leer por lo menos una vez