Lo que debes tener en cuenta para ganar una negociación, según la ciencia

Imagen Shutterstock

Las negociaciones forman una parte importante de la vida de los seres humanos, pues aunque a veces de una forma un poco menos intensa, siempre nos encontramos negociando sobre distintos aspectos. 

PUBLICIDAD

Mientras generalmente las negociaciones se basan en establecer las posiciones de las distintas partes para encontrar un punto medio, esta técnica diferente pretende cambiar eso. 

Las negociaciones basadas en intereses pueden ser positivas

Imagen Shutterstock

Si bien no se puede negar que las negociaciones de posición pueden dar resultados realmente buenos, siempre es necesario encontrar nuevas alternativas con las cuales enfrentar estas situaciones.

Mientras que para las negociaciones de posición se necesita que alguna parte termine cediendo —generalmente lo hacen las 2—, las negociaciones con base en intereses sugieren dejar de lado los números y comenzar a discutir los intereses escondidos detrás de lo que cada parte desea.

En este camino, se sugiere que, por ejemplo, al momento de comprar un auto, se puede establecer entre quien lo vende y quien quiere comprarlo una discusión abierta sobre lo que cada parte desea obtener —además de la cantidad de dinero— respecto a la transacción. 

Las negociaciones de ganar-ganar

Imagen Shutterstock

Teniendo en cuenta lo que cada parte desea, se puede encontrar una solución o alguna alternativa que le sirva a las dos, más allá de la cuestión numérica, en donde no tiene por qué haber una parte perdedora.

Para poner otro ejemplo se puede hablar de una negociación salarial, en donde los distintos intereses estarán en juego y sin negar que el salario es lo primordial, temas como las vacaciones u otros tipos de condiciones laborales juegan un rol más que importante. 

PUBLICIDAD

La idea de los intereses detrás del número realmente pretenden quitarle lo frívolo a las negociaciones, rescatando la parte humana y el hecho de que no tiene por qué haber un perdedor en cada negociación, sino que se puede buscar una forma de crear una situación denominada ganar-ganar en la que ambas partes obtienen un beneficio

Si aún no encuentras una forma de aplicarlo en negociaciones complejas, pueden comenzar a experimentar en las pequeñas disputas de la vida diaria: no intentes hacer que la otra parte salga perdiendo para obtener tu beneficio y verás que, de a poco, irás obteniendo resultados

¿Crees que este puede ser el secreto para salir ganando de una negociación? ¿Ofrecerle a la otra persona una alternativa en la que también salga ganando puede hacer que las negociaciones lleguen a buen puerto

También te puedo recomendar leer: