Licencia maternal: un derecho del que no todas las mujeres gozan

La licencia maternal es un derecho universal. No obstante, no es moneda corriente en el mundo de hoy. Si bien todos los países tienen algún tipo de respuesta frente a la maternidad, tan solo 63 países cumplen con las normas mínimas que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PUBLICIDAD

Es decir, el derecho de una madre para cuidar a su bebé no es una realidad. Lamentablemente, son más las madres que no pueden disfrutar de ese momento porque tienen que estar ocupadas trabajando para poder tener un salario.

¿Cómo se encuentra tu país en esa materia? Es preciso que si no te permiten gozar de este derecho, lo denuncies. Porque, como todo derecho universal, debe ser respetado.

Las condiciones mínimas establecidas

Imagen Shutterstock

La OIT estableció que una madre debería tener 14 semanas de licencia maternal retribuida. Y hay tan solo 63 países que cumplen con este mínimo requisito.

El 28 % de las mujeres trabajadoras disfrutan de licencia remunerada, ¡un porcentaje bastante pequeño!

¿Qué pasa con los países restantes? La licencia maternal es un tema cada vez más recurrente en los gobiernos, en los medios de comunicación y hasta en las charlas cotidianas. La sociedad está exigiendo una mayor preocupación y tolerancia respecto al embarazo.

Y eso se enmarca en una sociedad cada vez más envejecida que está perdiendo el interés en reproducirse y tener hijos. Quizá, la falta de derechos es una de las causantes por las que cada vez menos millennials quieren convertirse en padres.

¿Cómo es posible?:  Afganistán es el país más peligroso para dar a luz.

Los países con mejores licencias maternales

Imagen Shutterstock
  • Finlandia: la licencia maternal se puede comenzar hasta 7 semanas antes de la fecha para dar a luz, además, el gobierno cubre 16 semanas que paga a través de un subsidio.
  • Dinamarca: las mamás en este país pueden tomarse 18 semanas. 4 antes del parto y 14 luego de dar a luz.
  • Suecia: tienen derecho a 480 días (más de 18 semanas) ganando el 80 % de su sueldo.
  • Bélgica: se pueden tomar 15 semanas (el primer mes ganan un 80 % y el resto el 75 %  de su salario)
  • Serbia: las mamás se pueden tomar 20 semanas de licencia ganando el 100 % de su sueldo. Además, pueden tener un año más de licencia. Las primeras 26 semanas se paga el 100 % del sueldo, hasta la semana 39 el 60 % y de la semana 40 a la 53 el 30 %.
  • Hungría: si te conviertes en madre en este país, puedes tomarte 24 semanas de licencia cobrando el 70 % del salario.
PUBLICIDAD

¿Cuál es la situación de tu país? La licencia maternal es un derecho que todas las madres del mundo deberían disfrutar. No obstante, eso no siempre sucede.

Más derechos para las mujeres:  ¿Un sueño hecho realidad? En Italia se quiere aprobar una ley de licencia menstrual