Las placas de hielo de la Antártida se están derritiendo cada vez más rápido

No es novedad que el hielo de la Antártida se ha ido derritiendo a causa del clima más cálido. Pero ahora, una nueva investigación sugiere que la tasa de deshielo parece estar acelerándose.

PUBLICIDAD

Con un tamaño que supera a los EE. UU. y México combinados, la Antártida está cubierta de hielo profundo. La mayor parte se encuentra en la roca madre, pero fluye lentamente hacia los bordes del continente.

Imagen Thinkstock

A lo largo del borde occidental, los glaciares gigantes se arrastran hacia el océano, formando barreras de hielo.

Aunque las barreras de hielo flotan, todavía están conectadas a tierra firme. El punto en el que las barreras de hielo ya no están apoyadas por la roca madre se lo conoce como línea de puesta a tierra.

La investigación

Imagen Thinkstock

Un equipo del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, ha estudiado esa línea de puesta a tierra en varios lugares a lo largo del borde de la capa de hielo de la Antártida occidental, utilizando la información satelital y el radar para ver debajo del hielo.

El equipo utilizó la información de la Operación Ice Bridge de la NASA para comparar cómo ha cambiado el hielo en distintos años.

Imagen Thinkstock

Lo que encontraron fue que el hielo se estaba derritiendo más rápido que nunca y creen que la causa es el agua tibia que circula debajo de la barrera de hielo.

El motivo del agua tibia es el calentamiento global que está calentando los océanos. Para los expertos, el proceso de derretimiento parece ser irreversible. El miedo es que en algún punto, las barreras de hielo colapsen y los glaciares de la Antártica fluyan hacia el mar. Pero no hay forma de estimar cuándo podría suceder.

Para los expertos, es necesario tomar medidas más directas que permitan evitar que eso suceda.