Pocos dudan de que la llama de la divulgación científica que representara Carl Sagan durante el siglo XX, fue recogida por Neil deGrasse Tyson en el XXI, su más aventajado alumno. Este detalle se observa con especial claridad cuando escuchamos con qué sencillez y simpatía explica las más extrañas paradojas sobre los viajes espaciales y temporales.
Las más extrañas paradojas sobre viajes espaciales explicadas por Neil deGrasse Tyson

- No te pierdas esta impactante lectura: «10 razones para amar la ciencia con Neil deGrasse Tyson»
Neil deGrasse Tyson explica extrañas paradojas de viajes espaciales
El principal impacto para los humanos nos llega a través de la teoría de la relatividad, que explica que el tiempo no es absoluto ni lineal, sino más bien un concepto fluido.
Es decir, tal como comenta deGrasse Tyson, el tiempo es relativo, por lo que podría ser estirado. Así pues, es múltiple, con ratios paralelos donde fluye, dependiendo del estado de quien toma las medidas y del estado de quien está en movimiento, y de las condiciones de quien está dentro.
También Tyson considera que el tiempo es una dimensión más, por lo que a los humanos nos considera como prisioneros del presente. Por ello, si un día pudiésemos hacer un viaje espacio-temporal, nos encontraríamos con situaciones potencialmente disparatadas.
Imagina que te mueves por el tiempo como lo haces de izquierda a derecha. En esta situación, no podrías morir, pero estarías siempre muriendo, no nacido, siempre naciendo…
- Más detalles fantásticos de Tyson: «Según Neil deGrasse Tyson, los humanos podríamos ser una simulación alienígena»
Más explicaciones de deGrasse Tyson sobre las extrañas paradojas de los viajes espaciales
Pero seguimos conociendo algunas paradojas que nos dejan los pensamientos de Tyson. También crea la hipótesis de la partícula que nunca fue creada, ni destruida, ya que solo permanece en un círculo temporal, conocida como la Paradoja de la Oreja.
Dicha paradoja la vemos en películas que muestran a una persona viaja al pasado para regalar un objeto a su yo más joven. Sin embargo, dicho objeto, una vez entregado, tiene un origen incierto, es decir, queda atrapado en el tiempo.
Así pues, deGrasse Tyson no cree que el viaje atrás en el tiempo sea posible, igual que sucede con otros colegas como Stephen Hawking. Considera que en algún momento los físicos encontrarán una explicación de algo que previene este tipo de actividades, aunque hoy no se conoce ley alguna.
Sea como fuere, Neil deGrasse Tyson no teme enfrascarse en ningún tipo de discusión, por hipotética que sea, y especular sobre los viajes en el tiempo, en el espacio y donde sea. No obstante, por muy poco lineal que sean las líneas temporales, y por mucho que sea una dimensión extra, para nosotros hoy por hoy es imposible comprenderla correctamente, por lo que cuanto se hable se abona al campo de la especulación.
- Te interesa leer ahora: «15 videos que te enseñarán por qué Neil DeGrasse Tyson es mucho más que un científico majestuoso»









