A pocos días del fuerte terremoto que sacudió a México, el país está una vez más en el centro de las miradas: un sismo de 7.1 de magnitud se produjo allí y las consecuencias fueron realmente graves. Exactamente 32 años atrás, un 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.0 en la escala de Ritcher tenía lugar en el país.
Las imágenes de México tras el paso del sismo de magnitud 7,1

El sismo tomó por sorpresa a los mexicanos ya que es imposible predecirlos y prevenir a la población. Sin embargo, sí es posible reducir los efectos de los terremotos, y por eso el Ministerio de Gobernación difundió algunas recomendaciones a tener en cuenta en este tipo de casos.
Entre ellas, figuran prepararse, elaborando un plan de evacuación, tomando ciertos recaudos y asegurándose de que toda la familia sepa cómo proceder.
Durante el sismo, se recomienda actuar cautelosamente, mantener la calma y dirigirse a un lugar seguro.
Y luego del temblor, es importante chequear el estado de salud de las personas a tu alrededor, revisar el lugar donde te encontrabas, prestando especial atención a la aparición de grietas o señales de posible derrumbe. También deberías examinar posibles fugas de gas y mantenerte informado a través de fuentes oficiales.
- Aquí puedes ver las recomendaciones completas de la Secretaría de Gobernación: «Mexicano prevenido vale por dos: qué sí y qué no hacer ante un sismo»
Estas son algunas de las imágenes que retratan cómo quedó México después del sismo. Las imágenes impactan pero a la vez, llaman nuestra atención y nos llaman a la acción.
Informarse es clave para saber cómo proceder. El conocimiento salva vidas.
Los sistemas automáticos del SSN reportan primero información preliminar (M6.8), después esa misma info es revisada por un sismólogo (M7.1)
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 19, 2017
La gente se reúne alrededor del Ángel de la independencia tras el sismo

Solidaridad y contención en las calles de México

Panic and frustration after Mexico City earthquake. pic.twitter.com/R1ObVX7IN6
— Jorge Guajardo (@jorge_guajardo) September 19, 2017
Current image of Mexico City. To all my family and friends, I hope everyone is safe. pic.twitter.com/dqCk47kcEK
— Paco Parada (@paco_parada) September 19, 2017
Miles de personas caminan por las calles

7.1 earthquake footage from tourist attraction Xochimilco in Mexico City pic.twitter.com/MeO27fEFsx
— Sir Mamado Nervo Alterno 11.9K! (@conecora1) September 19, 2017
Mexico City during the earthquake. pic.twitter.com/udERTj2Scs
— Jorge Guajardo (@jorge_guajardo) September 19, 2017
⚠IMPACTANTE Explosión después del Terremoto M7.1 en México Central. pic.twitter.com/nELofwyvKy
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) September 19, 2017
En palabras simples, los terremotos se producen por el choque de placas tectónicas en los que se da una ruptura súbita de la corteza rocosa de la Tierra y la repentina liberación de energía. Pero los efectos de las acciones del hombre también inciden en este tipo de fenómenos.
La naturaleza sigue generando alarmas, fuertes señales de que no podemos dejar pasar más tiempo sin tomar serias -e inmediatas- medidas en pos del cuidado del medio ambiente. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?
- Puedes ver también: «Así es cómo Google apoya a los afectados por el sismo en México»






