Las estrellas aún pueden sorprendernos

Si a nuestros expertos en Astronomía alguien les hubiera dicho que una estrella podía ser muy ligera y tener una cantidad pequeña de metales, ninguno lo hubiera creído.

PUBLICIDAD

Según los modelos que se tienen del funcionamiento estelar, para que una estrella se haya condensado debe tener cierta masa.

Sin embargo, he aquí que la realidad se escapa de los moldes que el conocimiento intenta fijar: en la constelación Leo parece existir una estrella que rompe la regularidad.

SDSS J102915+172927

El astro, llamado SDSS J102915+172927, es longevo (13 millones de años) y menos masivo que el Sol.

Los estudios sobre su composición química arrojan que la proporción de los metales es 20000 veces menor que la de nuestra estrella.

Se la considera débil y muy pobre en estos elementos ya que sólo pudo encontrarse uno de ellos más pesado que el helio: el calcio.

Antigüedad

Las teorías cosmológicas plantean que los elementos ligeros, como el hidrógeno y el helio, se crearon justo después del Big Bang.

El resto se formó mucho más adelante en las distintas estrellas. Las explosiones de supernovas expanden los metales por todo el espacio estelar, en este medio enriquecido es que van naciendo nuevas estrellas.

Imagen Thinkstock

Por esta razón, las estrellas más jóvenes poseen mucho más contenido metálico que las antiguas. Es una manera eficiente de medir la edad de dichos cuerpos.

Evidentemente SDSS J102915+172927 es una estrella muy primitiva, a juzgar por su pobreza en elementos pesados. Probablemente de las más antiguas que se hayan detectado.

Investigaciones

Otro aspecto de esta estrella que ha causado asombro es la ausencia de litio. Un astro nacido al inicio de los tiempos debería tener una constitución semejante a la del universo en dicha etapa.

Es enigmático por qué el litio formado fue destruido, lo que genera interrogantes a resolver en próximos estudio científicos.