Todo se ve más vivo en verano, mientras que en invierno el mundo se percibe apagado. La forma de mirar el mundo no solo cambia en lo psicológico, sino que también en lo cerebral en los diferentes momentos del año.
¿Las estaciones del año cambian nuestra percepción de los colores? Veamos qué dice la ciencia

Ver también: Cómo afectan los colores al ser humano
¿Sabías que los colores se perciben de forma distinta según la estación? Hoy les vamos a contar acerca del porqué el color amarillo es percibido de forma diferente por el ojo humano en verano e invierno.
Por qué el color amarillo se percibe de forma diferente
Cada persona tiene su propia apreciación de un color, pero cuando se trata del amarillo, el mismo individuo lo ve de forma diferente según la estación del año.
Una investigación realizada por la Universidad de York, en Inglaterra, comprobó que un mismo color amarillo se percibe de forma diferente si es verano o invierno, siendo el único color que posee dicha propiedad.

Ver también: Tetracromatismo: posibilidad de ver más colores
Para llegar a esa conclusión, los investigadores trabajaron con un grupo de 67 personas, hombres y mujeres, pidiendo que describieran una luz amarilla que se le mostraba, lo que se repitió tanto en invierno y verano.
Todos los participantes del estudio, describieron la luz como diferente en invierno y verano, sin importar que esa luz amarilla se mantuviera igual, lo mismo en las condiciones de la habitación donde se realizó el experimento, sin variar factores externos.
Qué hace al amarillo especial ante el ojo humano
Los investigadores creen que se trata de un fenómeno provocado por la necesidad de ajuste de la visión humana, que busca compensar la visual con respecto a los cambios que se dan el ambiente según estación.
En invierno hay menos luz y los verdes son menos intensos, lo mismo con los azules y otros tonos, mientras que en los veranos el verde es más vivo y, al haber más luminosidad, el ambiente pierde ese tono lúgubre.

Los ojos, buscan balancear la diferencia de tonalidades y, en el caso del amarillo, por más que no haya un cambio, se aplica lo mismo. Este color es considerado puro ante la visión humana, misma clasificación que se le da al azul, rojo y verde. Esta pureza, nada tiene que ver con que sean o no colores primarios.
Si bien existen cuatro colores puros para la visión humana, solo el amarillo se percibe diferente según la estación, una curiosidad que los científicos aún no logran explicar bien, pero que sirve mucho para entender cómo el cerebro procesa los estímulos visuales.







