¿Sabías que hay registros de lo que fue la actividad volcánica en Marte? Los gigantescos volcanes distribuidos por la superficie marciana han dejado distintas capas de lava superpuestas sobre el terreno antiguo del planeta y gracias a ellas se puede ahora detectar cuánto tiempo transcurrió entre ellas y cuánto duraron, aproximadamente. Veamos un poco más sobre el tema y compartamos las fotos de las huellas de las erupciones volcánicas de Marte que la Agencia Espacial Europea ha ofrecido.
Las erupciones volcánicas de Marte y el pasado del Planeta rojo

Los volcanes más altos del sistema solar
En la enorme Planicie de Daedalia, ubicada al sudeste de los gigantescos Montes Tharsis, por ejemplo, hay vestigios de dos importantes erupciones volcánicas, las cuales puede notarse que descendieron de una zona más elevada del terreno, el Arsia Mons, el volcán más meridional de la cadena montañosa, el cual mide unos 350 kilómetros de diámetro por 14 kilómetros de alto.
Como la edad de Marte ronda los casi cinco mil millones de años, podemos considerar que dichos derrames de lava han tenido lugar en un tiempo bastante reciente, puesto que datan de hace solo algunas decenas de millones de años.

La primera corriente de lava se dirigió hacia el sur y, con el transcurso del tiempo, el lugar experimentó distintos movimientos tectónicos que crearon diversas fallas. La segunda corriente de lava cubrió a la primera y también a las fracturas de superficie, hoyas y canales que se crearon a posteriori; llegando hasta el fondo mismo del valle y abarcando una extensión similar a la de Jamaica, aquí en nuestro planeta.
El flujo de lava más nuevo posee una áspera textura con crestas, creadas por la diferencia de temperatura entre la corriente inferior (más caliente) y la superior que la protege (algo más fría debido a la acción de la atmósfera sobre ella).

Un cálido y tumultuoso pasado
El vulcanismo es la ciencia que estudia el proceso de la formación de las rocas, investigando su composición química y termal, que serán las que determinen la historia de un planeta desde su consolidación primigenia.
Por toda la amplia llanura marciana se aprecian muestras del complicado pasado geológico de la zona y se están realizando en la actualidad análisis espectrales de ella (que hasta el momento se ha casi probado que posee una base basáltica) y un mapeo geológico para develar más misterios del Planeta rojo, dentro del sistema solar.

Una historia similar a la de Daedalia es la de la Planicie Elysium, situada también en Marte y a la del Complejo Volcánico Payén, su paralelo en la Tierra pero con una muchísima menor extensión, por supuesto, de tan sólo 180 kilómetros de longitud. Como esta llamativa similitud cuántas más hallaremos que nos hablen de un pasado en conjunto, de cuando comenzó a gestarse este interesante sistema solar que nos alberga.
¿Qué les parecen las fotos de los volcanes de Marte? ¿Han visto la primera imagen de la Luna y la Tierra desde Marte?









