Las cifras sobre el tráfico de personas en el mundo alarman: ¿cómo las mejoramos?

Imagen Shutterstock

El tráfico de personas es una realidad en todo el mundo y que afecta principalmente a mujeres y niños. En vez de cerrar los ojos y pretender que no existe es necesario entender esta forma de esclavitud y aprender cómo ayudar a detenerla.

PUBLICIDAD

Ya sea trata de mujeres y niñas para prostitución o tráfico de gente para trabajos en condiciones inhumanas, las cifras recolectadas por organizaciones internacionales son preocupantes.

Cifras de la trata de personas en el mundo

Imagen Shutterstock

El tráfico de personas es una actividad muy lucrativa y que siempre estuvo presente en la historia. En pleno siglo XXI sigue existiendo con mucha fuerza, tal como lo demuestran los números de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras instituciones que buscan detener esta violación flagrante a los derechos humanos.

  • 24,9 millones de personas son víctimas del trato de personas en todo el mundo
  • El 71 % de de los afectados son mujeres y niñas
  • El 19 % de las víctimas de la trata de personas son sometidas a esclavitud sexual
  • Cada persona sometida a prostitución forzada genera ganancias de más de $100 mil dólares a quienes la controlan, siendo el tipo de esclavitud que más dinero produce
  • Un cuarto de las víctimas de trata de personas son menores de 18 años
  • El 47 % de estos esclavos modernos trabajan en construcción, minería o fábricas
  • Un 24 % de quienes desempeñan trabajos forzados lo hacen como empleados domésticos
  • La región Asia-Pacífico concentra más de la mitad de las personas obligadas a trabajos forzados de diferentes tipos
  • El 5 % de las víctimas están en Norteamérica
  • En 2016 solo se persiguieron 1.038 casos de tráfico de personas en todo el mundo
PUBLICIDAD

Cómo luchar contra la trata de personas

Ya sea a nivel global o mediante pequeñas iniciativas, todos podemos involucrarnos en la lucha contra la trata de personas. Se puede colaborar con organizaciones internacionales o nacionales dedicadas al tema mediante trabajo o donaciones, además de aprender a detectar posibles casos en tu comunidad.

Aprende a detectar a una persona que está siendo sometida a esclavitud. Basta con mirar a tu alrededor, hay niños obligados a mendigar, trabajadores a los que se les impide interactuar con la gente y se les intenta mantener ocultos y otras situaciones sospechosas.

Si sospechas de un caso de tráfico de personas, denuncia. No tengas miedo a equivocarte, es mucho mejor entregar la información a los organismos encargados del tema o a la policía que por duda dejar pasar a una posible víctima que requiere ayuda.

Si trabajas en el área de la salud, transporte de pasajeros, leyes y educación, entre otros, hay recursos especialmente creados para capacitaciones sobre cómo identificar casos de tráfico humano. Revísalos y de ser posible solicita a tu lugar de trabajo la realización de jornadas de educación.

Se puede luchar contra el trato de personas pero se necesita la colaboración de todos para terminar con la esclavitud moderna y dar paso a un mundo donde los derechos humanos se respeten.

Sigue leyendo: