Encontrar nuevas especies de animales tan vistosos y llamativos, como lo son los monos, no es una tarea fácil en nuestros días, cuando cada vez quedan menos reductos naturales donde el Hombre no haya explorado aún. Sin embargo, la existencia aún de vastas selvas tropicales con zonas casi vírgenes, sumado a la revisión de la clasificación de los animales empleando técnicas modernas, permitió identificar nada menos que 5 nuevas especies en la mayor jungla del mundo: la Amazonía.
Las 5 nuevas especies de monos descubiertas en la Amazonía


Una laboriosa y exhaustiva investigación

Las especies descubiertas pertenecen al género Pithecia, donde se encuentran los llamados monos voladores o sakis, animales notablemente tímidos y muy difíciles de investigar. Esto se debe al hecho de que habitan sitios bien intrincados de la selva amazónica y viven en la copa de los árboles, donde se mueven tan rápidamente que parecen volar.
Para identificar las nuevas especies de monos voladores fue necesario desarrollar un arduo trabajo que incluyó la visita a 36 museos, de 28 ciudades, ubicados en 17 países de Sudamérica, América del Norte, Europa y Japón, donde se revisaron numerosos ejemplares coleccionados a través de los años.
Se examinaron 876 pieles y 690 cráneos, junto con centenares de fotografías de monos vivos tomadas por los investigadores, de ejemplares salvajes y de cautiverio, así como otras fotos de estas especies que se encuentran en internet.
Ver también: Animales curiosos: el mono narigudo
Se incrementa la lista de sakis conocidas

Tras todo este trabajo, la ecóloga conductual Laura Marsh y sus colegas han ampliado la lista de sakis conocidos hasta 16 especies, sumando las cinco nuevas, tres de las cuales se creía que eran subespecies de otras ya conocidas.
Una de las dificultades que han existido para estudiar estas especies, en los más de 200 años en que se han investigado, es que son notablemente diversos en cuanto al color y la forma que tienen los individuos, incluso perteneciendo a una misma especie. Además, en muchas ocasiones, los ejemplares que se habían identificado como machos, eran en realidad hembras, pero como presentan un clítoris muy desarrollado, este se ha llegado a confundir con un pene.
Ver también: Los "penes" de las hienas hembra

Estos monos comedores de semillas son muy elusivos y aunque pasan gran parte del tiempo comunicándose con chillidos, llamadas de tonos bajos, silbidos y gruñidos, suelen detectar rápidamente la presencia en la distancia de las personas, incluidos los investigadores, por lo que permanecen en un silencio absoluto haciendo extremadamente complicada su localización.
El mejor conocimiento de las especies de sakis permitirá establecer mejores medidas para su conservación, por lo que el siguiente paso ahora será estudiar el estado de las poblaciones de las especies recién descubiertas y determinar su grado de vulnerabilidad a la extinción en esta rica región azotada por la deforestación que cada año reduce el hábitat natural de estos curiosos monos voladores.
¿No es fascinante?









