El acceso a drogas, ya sean legales o ilegales, es muy sencillo y casi sin darnos cuenta nos podemos convertir en adictos.
Las 5 drogas más adictivas del mundo según la ciencia


Hoy te contamos cuáles son las drogas más adictivas del mundo según el criterio de los científicos, considerando razones como qué cantidad de consumidores se vuelven adictos, la rapidez de absorción y llegada al cerebro y qué tanto activan el sistema de recompensas cerebral, entre otras variables.
- Ver también: «Las 7 drogas más consumidas en el mundo»
#5 Nicotina
Descubre-que-sucede-con-tu-metabolismo-cuando-dejas-el-cigarrillo-02.jpg
Los cigarrillos son fáciles de conseguir y su consumo parte a temprana edad. Un tercio de quienes los consumen se volverán adictos a ellos.
Al fumar, los niveles de dopamina en el cerebro aumentan rápidamente en entre un 25 % y 50 %, siendo esa respuesta veloz y potente lo que le hace tan adictivo.
#4 Barbitúricos

Una droga legal pero controlada y que podemos encontrar en medicamentos para el tratamiento de la ansiedad, insomnio y que se supone no deben ser consumidos por más de un par de semanas o meses, justamente por su alto carácter adictivo.
Los barbitúricos interfieren con las señales cerebrales provocando sensaciones de euforia y bloqueando sectores cerebrales que evitan lo desagradable. Al ser tan efectivos y rápidos, quienes los consumen se vuelven dependientes de ellos y un altísimo porcentaje seguirán tratando de conseguirlos una vez que termine el tratamiento médico.
#3 Cocaína

Basta con probarla solo una vez para encaminarse a la adicción. El 21 % de quienes consumen aunque sea en una ocasión van a desarrollar una dependencia. Si bien el porcentaje es menor que con otras drogas, la facilidad de volverse adicto es mayor.
La cocaína activa rápidamente todos los sectores del sistema de recompensas del cerebro elevando los niveles de dopamina tres veces más que lo normal, por eso es tan adictiva.
#2 Alcohol

Un trago de vez en cuando no es necesariamente malo, pero hay razones más que suficientes para que el alcohol esté en el segundo puesto entre las drogas más adictivas, ya que además de ser muy sencillo conseguirlo, no tiene la reprobación de nuestra hipócrita sociedad con la que cargan otras drogas, llevando a que la gente beba más y más.
El 22 % de quienes beben se vuelven adictos al alcohol, número más bajo que con otras drogas, pero al haber una gran cantidad de consumidores, los alcohólicos suman altas cantidades. Al consumir alcohol las cantidades de dopamina en el cuerpo suben entre un 40 % y 360 %.

#1 Heroína
Una droga inyectable, altamente adictiva y mortal. Basta con consumir cinco veces la dosis necesaria para conseguir una respuesta cerebral base para estar en peligro de sobredosis, parece bastante, pero los adictos no son famosos por medirse.
La heroína hace que los niveles cerebrales de dopamina aumenten en un 200 % y sus moléculas se toman los receptores cerebrales rápidamente. Generalmente la gente llega a la heroína luego de consumir otras drogas y a diferencia de las demás, no existe un adicto a la heroína funcional, siendo además muy dañina para la sociedad.
Las drogas, legales o ilegales, son peligrosas y aunque creamos tener las cosas bajo control, nuestro cerebro siempre nos pedirá más para conseguir esa sensación de placer y euforia que entregan estas 5 drogas consideradas como las más adictivas según las investigaciones científicas, aunque diferentes rankings pueden ordenarlas de otra manera según los criterios utilizados.
- También te recomendamos leer: «Marihuana, cocaína y estimulantes de prescripción médica: las drogas más consumidas en América Latina»









