null: nullpx
Logo image
ViX

Las 10 islas más grandes del mundo

Publicado 7 Nov 2014 – 09:00 AM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Nuestro planeta está repleto de islas. Miles y miles de ellas se extienden por toda la geografía terrestre de norte a sur y de este a oeste, destacándose muchas por sus bellos paisajes, su biodiversidad, su historia o simplemente por su tamaño. De estas últimas quiero hablarte hoy… ¡vamos a enumerar las 10 islas más grandes en el ranking de todo el planeta!

10. La isla Ellesmere

Esta gélida isla canadiense mide unos 196 236 km² y es la décima isla mayor del mundo. Es la que está más al norte de entre todas las islas de Canadá y en ella está el asentamiento humano situado más al norte en todo el mundo, Alert. Más de una quinta parte de su territorio está protegido y posee en su territorio el mayor lago del mundo situado por encima del Círculo Polar Ártico, llamado Lago Hazen.

9. La isla Victoria

Esta isla con nombre de reina es una de las tantas que conforman el ártico canadiense y su área estimada es de 217 291 km². Su nombre hace honor a la Reina Victoria, soberana de Canadá hasta 1901. La densidad de población de esta isla helada es de apenas 0,006 hab/km².

8. La isla de Gran Bretaña

Tiene un área de 218 476 km² y es obviamente la isla más grande del archipiélago que conforman las islas británicas. Es a su vez la isla mayor de Europa y la tercera más poblada del planeta. Está compartida por tres naciones reunidas bajo el Reino Unido: Inglaterra, Gales y Escocia.

7. La isla de Honshu

Es la isla principal que compone Japón y a la que más se identifica con ese país al verla. Tiene 227 414 km² y es esencialmente montañosa y volcánica. Su pico más alto es el conocido Monte Fuji, sagrado para los japoneses y con 3776 metros de altura.

6. La isla de Sumatra

Esta isla asiática de 473 606 km² está situada en el sudeste asiático, en aguas del Océano Índico. Bajo protección de Indonesia, es la mayor isla perteneciente por completo a ese país. La habitan más de 50 millones de personas y su ciudad mayor se denomina Medan. Esta isla posee una intensa actividad volcánica y ha padecido importantes terremotos en su historia.

5. La isla de Baffin

Situada en Norteamérica, en el extremo nororiental canadiense, esta isla es bastante menos conocida que las anteriores. Con un área de alrededor de 507 451 km², es la quinta isla mayor del mundo, la más grande de Canadá y la segunda mayor del continente americano. Está principalmente habitada por pueblos esquimales, los inuit.

4. Madagascar

Esta conocida isla africana mide unos 587 040 km² y es una república independiente situada en el sur del Océano Índico, frente a las costas de Mozambique. La fauna de este paraíso natural está entre las más espectaculares del mundo y destacan en la misma los lémures, los camaleones y varias especies de tortugas, todos endémicos y amenazados.

3. Isla de Borneo

Borneo tiene 745 561 km² y se localiza en el sudeste asiático. Está dividida en tres partes, una perteneciente a Indonesia, otra a Malasia y la tercera al sultanato de Brunei. Entre los grandes valores naturales de su biodiversidad está el orangután rojo (Pongo pygmaeus), endémico de esta isla y en grave peligro de extinción.

2. La Isla de Nueva Guinea

Esta isla está situada en Oceanía y su área estimada es de 808 510 km² de superficie. En indonesio, su nombre es Irian y está dividida políticamente de este a oeste en dos mitades casi iguales. La parte occidental se llama Papúa Occidental y pertenece a Indonesia, mientras que la oriental es un país independiente llamado Papúa Nueva Guinea.

1. Groenlandia

Con sus 2 175 600 km² esta isla es, por mucho, la más grande de toda la Tierra. Está situada en el hemisferio norte del planeta y políticamente es una región autónoma que pertenece al Reino de Dinamarca. Más del 80% de su territorio está cubierto de hielo y su capital es Nuuk, habitada por apenas 22 236 personas según el último censo.

¿Cuáles de estas grandes islas del mundo no conocías?

Reacciona
Comparte