Laas Geel: el arte rupestre del país que no existe

Hace unos meses hablábamos de Somalilandia, el único país del mundo no reconocido por las entidades internacionales. Ahora bien, este problema no le ha impedido a este territorio del norte de Somalia potenciar poco a poco sus grandes recursos naturales y culturales. Uno de ellos, y quizás el más importante, reside en las pinturas rupestres de Laas Geel.

PUBLICIDAD

Los hombres que dibujaban vacas

En la zona noroeste de Somalilandia y a 55 kilómetros de su capital, Hargeisa, yace uno de los más importantes (y desconocidos) epicentros del arte rupestre en África.

Su nombre, Laas Geel, significa "La Poza de los Camellos" y consiste en un sistema de diez cuevas descubierto en 2002 por un arqueólogo francés, lo que convierte estas pinturas en uno de los descubrimientos culturales más recientes de la humanidad.

En las cuevas de Laas Geel predominan unas pinturas que fueron creadas en algún momento entre el 5 mil y el 2 mil a. C. por pastores. Estos hombres del Neolítico dibujaron vacas alargadas de color marrón, algunas de ellas envueltas en trajes, otras con el cuello ornamentado con collares.

Además, animales como jirafas, antílopes o perros también fueron dibujados en las cuevas más interiores, estampas del entorno que rodeaba a los hombres que moraban en estas tierras exóticas hace más de 5 mil años.

Laas Geel es, hasta el momento, la muestra de arte rupestre más antigua de África, algo que parece no convencer a una Unesco en cuya lista de patrimonios Somalilandia aún no figura debido a los muchos problemas diplomáticos y políticas que este país atraviesa desde su fundación, hace más de veinte años. Esperemos que, con el tiempo, el mundo reconozca lugares como estas cuevas o, también, las playas idílicas y tradiciones culturales que componen el último y más desconocido territorio del continente africano.

Y tú, ¿viajarías a Somalilandia?

> Conoce los 25 sitios más HERMOSOS del planeta