¿Te imaginas ver una fotografía de nuestra galaxia? Seguramente debe ser algo impactante, ese lugar que alberga a nuestro Sistema Solar —y cientos de otros sistemas— dentro de la inmensidad del cosmos, sin dudas, tiene un gusto especial para todos nosotros. Y es que, de alguna manera, es el concepto más amplio de hogar que podemos tener.
La Vía Láctea se refleja en la Luna y por primera vez lo podemos ver en una foto imperdible


El hecho de que somos parte de un planeta y de la galaxia misma nos somete a un centenar de fuerzas gravitatorias que nos dejan «atados y fijos» a este punto del universo, aunque nos movemos de acuerdo al movimiento propio de la Tierra, el Sistema Solar, la Vía Láctea y el de la expansión del universo. Y ese estar «atados y fijos» a un punto del universo hace que sea imposible ver nuestra galaxia en su totalidad.
La Vía Láctea en su totalidad

Sí es cierto que podemos ver la porción disponible desde nuestro punto de vista. Incluso con una simple cámara de fotos medianamente profesional podemos llegar a hacer buenas tomas de la parte que nos queda visible de la Vía Láctea desde la Tierra.
Sin embargo, los astrónomos del Radiotelescopio de Murchison Widefield de Australia (MWA) lograron modelar una fotografía de la Vía Láctea en su totalidad a través de las ondas de radio que se reflejan en la Luna. ¡Mira el resultado!
Así se ve la Vía Láctea reflejada en la Luna:

Los investigadores utilizaron la información de las ondas de radio de la Vía Láctea reflejada sobre la Luna para detectar emisiones de átomos de hidrógeno que permitirán comprender cómo nacieron las primeras estrellas.
Ondas de radio transformadas en ¿imágenes?
Seguro te preguntarás cómo es que vemos una foto si la investigación fue hecha en base a ondas de radio. La respuesta es, en realidad, bastante sencilla. El Radiotelescopio MWA convierte las señales de radio en imágenes con un principio similar al de las radios ordinarias que son capaces de convertir ondas de radio en sonido inteligible para el oído humano.
_by_night%2C_under_the_Magellanic_Clouds.jpg&w=1280&q=75)
Sin embargo, las ondas de radio de la Vía Láctea son lo suficientemente sutiles para ser captadas de manera sencilla. Por eso, los astrónomos utilizaron la Luna como punto de referencia para medir la reflexión de las ondas de radio en la superficie lunar. Así lo explica el líder de la investigación, el astrónomo Benjamin McKinley:
«Para utilizar esta técnica debemos asumir que conocemos tanto la forma de la Luna como su brillo característico, así como varía con la frecuencia. Podemos calcular qué tan brillante debe ser la emisión de radio de la Luna según su temperatura. Luego, a partir de nuestras mediciones podemos deducir la temperatura de fondo oculta, que está dominada por la emisión de radio de la Vía Láctea.»
Sigue leyendo sobre nuestro universo:









