La vacuna contra el COVID-19 de Moderna Inc. comienza la fase 3 ¿qué tan esperanzador es?

Diversos grupos de especialistas han multiplicado sus esfuerzos en los últimos meses, para lograr la creación de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Esto ya ha comenzado a dar frutos, pues Oxford anunció una respuesta favorable en su desarrollo.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el laboratorio Moderna Inc., dará un importante paso en su ensayo clínico. ¿Qué es lo qué sigue en el protocolo?

Moderna Inc. está cada vez más cerca de conseguir la vacuna

Hace unas semanas, el laboratorio estadounidense dio a conocer las conclusiones de la fase 2 de su ensayo para la vacuna experimental contra el COVID-19, el cual arrojó resultados favorables y prometedores.

Tras el gran avance, Moderna Inc y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés) preparan la tercera y última etapa de su investigación, que tendrá inicio este 27 de julio.

Por medio de un comunicado, la compañía dio a conocer que recibió 472 millones de dólares adicionales por parte de la institución gubernamental Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA, por su sigla en inglés), lo que le deja 955 millones de dólares para llevar a cabo la fase final del ensayo.

¿En qué consiste la fase 3 de Moderna Inc.?

Según el comunicado de Moderna Inc,, en este ciclo un total de 30 mil participantes voluntarios recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo para comprobar si el medicamento tiene una respuesta favorable contra el nuevo coronavirus.

Asimismo, debe evaluarse si la inyección provoca alguna reacción grave en los pacientes, que impida aplicarla a ciertos sectores de la población.

Como informa la farmacéutica, es posible que la vacuna no evite el contagio de COVID-19 en los individuos, pero sí impedirá que la infección se extienda por el organismo, o bien, que se presenten síntomas graves que pongan en riesgo la vida.

Tras la fase 1 y 2 del ensayo, los especialistas determinaron que la vacuna candidata generó anticuerpos en el organismo, que resultaron superiores a los que desarrolla una persona que se recuperó de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estos disminuyeron a partir del día 43.

Esto no quiere decir que el antídoto sea ineficaz, ya que esta respuesta suele presentarse con vacunas para evitar otros padecimientos, pero sí podría indicar que el fármaco deberá aplicarse periódicamente.

Moderna Inc. declaró que su vacuna podría estar lista para finales del 2020.

Una vez que sea aprobada, comenzará a producirse en sus laboratorios asociados en Estados Unidos y España, para así distribuirse alrededor del mundo, aunque su prioridad es abastecer primero al país liderado por Donald Trump.

Además de esta invención, más de 150 vacunas se encuentran en período de prueba y 23 de ellas ya han iniciado ensayos en humanos.

Entre éstas destaca la del laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech, que al igual ha tenido resultados positivos en sus pruebas preliminares.

Aún faltan varios meses para que los diversos fármacos estés disponibles para la población mundial, pero su llegada se ve cercana.

Sigue leyendo: