La usamos a diario y la damos prácticamente por sentado. Sin embargo, en otras comunidades el acceso a la tecnología no es una realidad cotidiana.
La tecnología ayuda a las mujeres de Lesoto a obtener un tratamiento para el VIH

Si la empleamos de forma constructiva, la tecnología puede ayudar a cambiar nuestra realidad para bien. Esto es lo que sucede en Lesoto, un país al sur de África que con la ayuda de un nuevo proyecto, que mediante la combinación de una aplicación móvil de salud con un servicio de pago mòvil y una flota de clínicas ambulantes, logra ayudar a las mujeres con VIH en zonas remotas para que puedan acceder a los medicamentos y salvar sus vidas.
Una realidad marcada por la sobrepoblación y el VIH

Lesoto cuenta con 212 clínicas y 18 hospitales que atienden a una población de más de dos millones de personas.
El elevado número de pacientes ocasionaba que no se les pudiera hacer seguimiento, ni incentivar a las personas a tomar la medicación y atender sus necesidades.
La sobrepoblación en las clínicas generaba que las personas de zonas remotas desistieran de viajar para obtener el tratamiento adecuado, ya que muchas veces las clínicas estaban cerradas o los pacientes tenían que esperar mucho tiempo para acceder finalmente a un médico que muchas veces le decía al paciente que probara el tratamiento.
Las mujeres son quienes sufren la mayor epidemia de VIH de Lesoto. Sus testimonios revelan que tenían que pasar un día entero caminando para llegar a la clínica más cercana y buscar la medicación. Eso significaba también que tenían que dormir en alguna parte para no volver a oscuras.
Como consecuencia, el 40 % de las muertes relacionadas con el embarazo en el país son causadas por el VIH y la falta de acceso a los servicios y al tratamiento.
La solución de la mano de la tecnología

Hace menos de un año que fue lanzado el proyecto para ayudar a mujeres y niños VIH positivos en dos distritos de Lesoto y que puedan acceder a mejores tratamientos. Y ha tenido tan buenos resultados que busca expandirse a todo el país.
Inicialmente el proyecto se realizó en los distritos de Maseru y Leribe y ahora está integrado en la estrategia de atención primaria del país, combinando el servicio de dinero móvil de Vodafone con clínicas móviles y una aplicación que permite a los profesionales seguir el progreso de los pacientes.
El programa de Vodafone denominado proyecto Moyo, que significa «cercano a mi corazón en Swahili», busca identificar a las personas con VIH y ayudarlas a obtener el suministro de medicamentos antirretrovirales.
Se trata de un proyecto en conjunto entre la Fundación Vodafone y el Ministerio de Salud de Lesoto con la colaboración de la Fundación Elton John para el SIDA, entre otros.
Las clínicas ambulantes ofrecen tratamientos y pruebas en las aldeas y ciudades que se encuentran demasiado lejos de clínicas u hospitales regulares. Además, cuando los que brindan atención médica identifican a un paciente de VIH positivo, registran al paciente con el servicio de dinero móvil.
Esto ha permitido que las personas con VIH positivo puedan acceder al tratamiento adecuado, cuenten con médicos que hacen su seguimiento y logren mejorar su calidad de vida.
El programa está dirigido principalmente a mujeres embarazadas, madres y niños pequeños que conforman los grupos más vulnerables de personas con VIH en Lesoto.
El país tiene nada más y nada menos que la segunda prevalencia de VIH más alta del mundo y las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud de 2014 revelaron que una cuarta parte de los adultos de entre 15 y 49 años están infectados con VIH, y que las mujeres tienen una tasa de prevalencia del 30 % (contra el 19 % de los hombres).
Los especialistas en educación sobre VIH/SIDA creen que la notoria desproporción en las cifras se debe en gran parte a la violencia y desigualdad de género. Pero la tecnología está permitiendo contrarrestar sus efectos.
Con esta iniciativa, Lesoto ha logrado hacer una diferencia en las vidas de mujeres VIH positivas y los grupos más vulnerables. Una gran iniciativa, ¿no crees?






