Muchas películas han tratado el tema, y ya es un clásico del género Sci-Fi: ¿Qué pasaría si los robots y su tan avanzada inteligencia artificial, decidieran un día conquistar el mundo y autoreplicarse para dominar la humanidad?
La rebelión de las máquinas podría iniciarse por símiles de Lego

La realidad es que ese escenario que parece tan lejano y ficticio, podría no ser tan imposible como pensamos...
Como indica NewScientist, científicos de la Universidad de Harvard liderados por el prestigioso George Whitesides, desarrollan en el campo de la robótica suave pequeñas piezas inspiradas en el popular Lego, que permiten unirse unas con otras creando diferentes estructuras. La ventaja con respecto a éstos, es que utilizan materiales flexibles, que permiten crear entre otras cosas, diseños cilíndricos o curvos en general. Y obviamente, al trabajar con pequeños bloques cualquier construcción puede ser rediseñada, o desarmada si es necesario.
Además, han logrado crear situaciones más complejas, como circuitos LED reconfigurables. E incluso se planea crear robots replicantes que puedan crear nuevas piezas, o corregir errores de estructura sobre otros robots.
Sin lugar a dudas, el campo (relativamente nuevo) de la robótica suave ofrece aún mucho por explorar. Y podemos estar ante un invento que revolucione el campo científico y la forma en que vemos la robótica. Pasando de rígidos armatostes de metal, a creaciones más flexibles inspiradas en la naturaleza, que a su vez pueden ser rediseñadas por completo.









