La NASA tuvo su gran momento en estos días anunciando que hay agua en Marte. El planeta rojo está en el centro de todas las conversaciones astronómicas, y la película The Martian ( Misión Rescate) ayuda a fomentar el interés. El director Ridley Scott hizo un gran trabajo llevando la ciencia al cine, tanto que se la ha catalogado como la película más correcta desde el punto de vista científico de los últimos años.
La realidad se encuentra con la ficción: 5 cosas correctas y 4 incorrectas en la ciencia de The Martian

Cada aspecto fue revisado por miembros de la NASA para que fuera lo más cercana posible a la realidad, pero eso no significa que sea perfecta. Hay aspectos donde la ficción no puede ajustarse completamente a la ciencia, algo que no podemos evitar. Es por eso que aquí tienes algunos aspectos correctos e incorrectos en la ciencia de The Martian. Ten en cuenta que puede haber spoilers, así que si no viste la película sigue leyendo con cuidado.

Lo que es correcto:
Viajes largos
En lo que respecta a los tiempos de viaje entre la Tierra y Marte la película tiene los cálculos correctos. En muchas otras historias vemos cómo los astronautas viajan sin problemas por el espacio, como si no costara nada. En realidad, hay un período de ocho meses para ir a Marte o para volver con la tecnología que tenemos hoy en día. Es por eso que no es tan fácil salvar a Mark Watney ( Matt Damon) y en eso se basa toda la trama.
- Quizá también quieras leer nuestroa artículo: «¿Hay agua en Marte? La NASA tiene la respuesta definitiva»

Suelo marciano
Estar en un planeta con suelo estéril implica falta de comida, pero Mark Watney es un botánico y sabe exactamente qué debe hacer. Para eso toma la tierra de Marte, le agrega agua y excremento, y logra que crezcan papas en ella. Lo cierto es que es posible y la NASA ya está realizando simulaciones del suelo marciano. De acuerdo a la composición mineral y química no hay nada que impida el crecimiento de plantas.
- También te recomendamos leer: «¿Qué opina Neil deGrasse Tyson sobre Interstellar, la última película de Christopher Nolan?»

Radiación
Cualquier persona que pase demasiado tiempo en el espacio puede desarrollar enfermedades como el cáncer debido a la radiación. Es probable que cuando la humanidad realmente llegue a Marte las construcciones sean hechas debajo de la tierra, y no en la superficie como el hábitat donde vive Watney. De esa forma los astronautas pueden protegerse con el suelo marciano, y si bien algunas estructuras estarán arriba, serán protegidas por máquinas usando la arena como escudo.
Sin embargo, los síntomas del cáncer no se verían inmediatamente, así que Watney podría desarrollar la enfermedad tiempo después de su regreso. Por lo tanto, podríamos decir que hay puntos correctos e incorrectos en este aspecto.
- Seguro también te interesará leer nuestro artículo: «7 errores y aciertos en la ciencia de Interstellar»

Comunicación con la Tierra
Luego de estar incomunicado por un tiempo, Watney encuentra el Pathfinder, parte de una misión de 1997 que logra hacer funcionar. Estos equipos realmente están en Marte y dejaron de funcionar por falta de baterías, pero si se reemplazan, todavía pueden ser una forma de comunicación.
- Ver también: «6 grandes desafíos para colonizar Marte»

La nave
La nave Hermes utiliza un propulsor iónico, una tecnología que la NASA ya está utilizando. Se trata de usar la energía solar para generar un campo eléctrico que acelera los iones. En lo que respecta al transporte, la ciencia de The Martian es correcta.
- Quizá también te interese el artículo: «Marte 2020, la próxima misión de la NASA al planeta rojo»

Lo que es incorrecto:
La tormenta de arena
Apenas comienza la película vemos una tormenta de arena que pone en peligro a los astronautas. Sin embargo, la presión atmosférica de Marte es tan baja que este tipo de tormentas no pueden tener vientos tan fuertes, a pesar de que el polvo pueda ser dañino. No hay forma de que se muevan objetos gigantes como los que golpean a la tripulación de la nave Hermes. Recordemos también que The Martian está basada en un libro del escritor Andy Weir, quien admitió que la tormenta era solo una forma de comenzar la acción y dejar a Mark varado en Marte.
- También te puede interesar nuestro artículo: «¿Se puede vivir en Marte? Respuestas científicas»

Dejar Marte
Para dejar Marte, la tripulación usa unos vehículos que toman metano de la atmósfera marciana para generar combustible. Luego acelera y se une a la nave Hermes que los lleva de regreso a la Tierra. Sin embargo, no es tan simple como parece, y de hecho es uno de los problemas que tiene la NASA hoy en día en cuanto a las futuras misiones a Marte.
Teniendo en cuenta lo difícil que es para los astronautas dejar la Tierra, imagina hacerlo pero en un planeta con 30 % de la gravedad del nuestro y una atmósfera delgada. La NASA todavía no ha resuelto este problema y es probable que sea lo más difícil de solucionar.
- Te recomendamos leer también: «Nueva pista apunta a la existencia de vida en Marte»

Gravedad
Si bien vemos como Watney se mueve por Marte sin problemas, el planeta tiene un 30 % de la gravedad de la Tierra, así que caminar allí sería más bien como pequeños saltos, pero está claro que en una película sería algo molesto.
- Quizá también quieras leer: «¿Cómo sería vivir en Marte?»

Agua
Gracias a las declaraciones de la NASA, ya todos sabemos que hay agua en Marte, pero para cuando Ridley Scott lo supo la película ya había sido filmada. Es por eso que no podemos culparlo por esa falta de precisión, y de todas maneras, la historia quedó muy bien contada.
- Ahora te recomendamos leer también nuestro artículo: «20 sorprendentes e interesantes datos sobre Marte que realmente necesitas conocer»







