La primera fotografía de dos estrellas "bebé" revela cómo se forman los cuerpos celestes

La imágenes satelitales que se difunden semana con semana, sorprenden más a la comunidad científica por lo reveladoras que son (como fue el caso de la primera imagen de una agujero negro). Pero hay otras que impresionan por lo importantes que son para la ciencia.

Este es el caso de una imagen que obtuvieron astrónomos alemanes del instituto Max Plank de Física Extraterrestre, quienes usaron la gran matriz milimétrica (ALMA por sus siglas en inglés: Atacama Large Millimeter Array) para obtener una imagen de alta resolución de dos estrellas 'bebés' alimentándose en una espiral de polvo y gas.

Los científicos explicaron que estas imágenes ayudan a descubrir más sobre el proceso que pasan las estrellas cuando están comenzando su vida, y tambiéna comprender cómo funciona la interacción entre las estrellas binarias.

El profesor en física, Felipe Alves, explicó la razón de que estas estrellas bebé giren en ese patrón de polvo y gas similar a un pretzel:

PUBLICIDAD

quote: Las estrellas acumulan materia de ese aro y poco a poco crecen mucho más, pero no chocarán, ya que la separación entre ambas estrellas es 28 veces más que la de nuestro Sol y la Tierra.

Explicó que esta es apenas la primera fase del crecimiento de las estrellas, cuando ocurre la acumulación de material. La segunda frase (que pronto comenzará) involucra el incremento de masa en las estrellas.

Ahora sólo resta esperar a que los cuerpos celestes continúen este ciclo y crezcan de manera regular para observarlos.

Pst, pst, esto te interesará: